Cerca de tres millones de hogares se han acogido ya al bono social

En una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Sebastián destacó el papel de las eléctricas y de la Seguridad Social en la tramitación del bono social. Según las previsiones del Gobierno, la puesta en marcha del Bono Social va a permitir que más de cinco millones de hogares tengan congelada su tarifa.

Sebastián explicó que las empresas eléctricas tienen la obligación de remitir a sus clientes una carta, junto con las facturas de los meses de junio y julio, con la finalidad de comunicar la existencia del mismo y hacer público el procedimiento para su solicitud. De la Seguridad Social señaló que está enviando una comunicación a todos los pensionistas beneficiarios del bono social en la que se incluye el certificado que tienen que presentar, para facilitar su tramitación.

Por otro lado, con respecto a la puesta en marcha de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y del bono social, afirmó que «con la desaparición de las tarifas integrales, hemos dado el último paso normativo de un proceso que ha durado algo más de una década». Asimismo, destacó que, a diferencia de países que se han decantado por la liberalización total del mercado, «hemos optado por un modelo que establece salvaguardas para evitar que el paso de un sistema regulado a otro liberalizado pueda tener consecuencias adversas para los pequeños consumidores, que en los momentos de creación del mercado sufren más los costes de transacción, y reciben menos ofertas de contratos».

Por ello, y para favorecer el desarrollo de este mercado liberalizado, anunció que antes de que se acabe el año estará disponible en el Ministerio de Industria un portal que ofrecerá información comparada de las distintas ofertas que hagan las comercializadoras eléctricas, en línea con lo que ya se hace en materia de telecomunicaciones.

Finalmente, y en respuesta a la petición de comparecencia del PP, Sebastián justificó los motivos que llevaron al Gobierno a aprobar una segunda subida anual de la tarifa eléctrica el pasado 1 de julio. Según el ministro, uno de los factores que explican esta subida es que a causa de la caída de la demanda durante el primer semestre de 2009, se han incrementado de manera considerable los costes unitarios que retribuyen las tarifas de acceso y, a consecuencia de ello, se ha hecho necesario proceder a su revisión.

También justifica la subida, según Sebastián, el hecho de que la mayor capacidad instalada en energías renovables, cuya remuneración se recoge en la tarifa. Finalmente, indicó que un último motivo de la subida es la obligación legal de que el déficit tarifario no supere los 3.500 millones de euros en 2009.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *