Cepsa renegociará condiciones para reducir costes de inversión un 10% y mantener todos los proyectos previstos para 2009

La petrolera, no obstante, mantiene en pie todos los proyectos previstos para este año. «No se abandonará ninguno, porque todos son estratégicos», dijo ayer el consejero delegado del grupo, Dominique de Riberolles.

En una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de hoy, viernes, el consejero delegado apuntó que, de este modo, Cepsa prevé invertir en torno a 1.267 millones de euros (frente a los 1.579 millones que invirtió en 2008). Destacó, asimismo, el papel de la compañía en el desarollo del gasoducto Medgaz, que, según sus cálculos, estará en pruebas a finales de este año y entrará en producción a principios de 2010.

Cepsa tiene derecho a 1,6 bcm en este proyecto, cuyo valor se cifra en más de 900 millones de euros y en el que la petrolera española tiene una participación del 20%. La compañía, que tiene derecho de tanteo sobre NGS, activo en el que participa al 50% con Unión Fenosa, desconoce si esta participación será puesta en venta, dentro del proceso de fusión de la eléctrica con Gas Natural.

En principio, no prevé aumentar su participación en esta «joint venture», pero analizará la posibilidad, en función de las ofertas que surjan.

Segundo trimestre

Por otro lado, De Riberolles auguró que el segundo trimestre de 2009 será «algo más difícil» que el primero (en el que el beneficio neto fue un 27% superior al mismo periodo de 2008). El margen de refino «no va a ser mejor en el segundo trimestre», si bien «tendremos una cuota de mercado buena, a pesar de la reducción de la actividad», manifestó.

En este sentido, el consejero delegado admitió que «el consumo ha sido mejor en junio que en los primeros meses del año», lo que viene a sumarse a otro «factor positivo» como es, a su juicio, la recuperación del precio del crudo.

Hizo hincapié, además, en algunos de los hitos alcanzados en 2008, como la consolidación de la red de estaciones de servicio en Portugal (tras la adquisición del negocio comercializador y de distribución de Total) hasta llegar a una cuota de mercado del 11%, la adquisición del yacimiento de crudo de Caracara (Colombia) y la asociación, en el negocio de gas, con Sonatrach y Total.

El 47% de la compañía pasará a ser propiedad de Abu Dhabi «en cualquier momento»

El presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, afirmó ayer que la operación por la que la compañía Ipic, de Abu Dhabi, alcanzará una participación de más del 47% en la petrolera se materializará «en cualquier momento». Bergareche explicó que la operación (en la que el Santander venderá su 32,5% y Unión Fenosa su 5%, de modo que Ipic pasará de ostentar un 9,5% de participación a superar el 47%) cuenta ya con todas las autorizaciones pertinentes y con la financiación precisa, por lo que está «a punto» de convertirse en una realidad.

Desde Cepsa, dijo, «nos llena de orgullo y satisfacción que un jugador importantísimo en el sector del petróleo, como Ipic, quiera incrementar de esa forma tan importante su participación». «Nos anima mucho», añadió Bergareche, ya que supone un «paso al frente de un accionista que nos apoyará e impulsará en nuestro crecimiento y desarrollo». Dejó claro, además, que Cepsa «será una empresa totalmente española, absolutamente independiente y con dos accionistas muy involucrados en el sector del petróleo» (Total, con una participación del 48,8%, e Ipic).

Por otro lado, Bergareche admitió que, en un futuro, los accionistas de la compañía podrían plantearse elevar el reducido «free float» de Cepsa (cercano actualmente al 4%, con aproximadamente 6.500 accionistas minoritarios).

De hecho, admitió que, a partir del cambio empresarial que supondrá la ampliación de la participación de Ipic, habrá «una revisión de la situación y «no descarto que uno de los temas que se aborde» sea este. No obstante, dejó claro que no es una cuestión que haya sido tratada por el Consejo de Administración de la empresa.

El Consejo de Administración, tras la salida del consejero Pedro López Jiménez (que dimitió tras dejar de ser el presidente de Unión Fenosa, de la mano de la fusión de la eléctrica con Gas Natural), pasará de tener 19 a tener 18 consejeros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *