Cataluña y Baleares se alían para proteger el Mediterráneo de las prospecciones petrolíferas

Europa Press / EFE.- El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, compartió con su homólogo balear, Vicenç Vidal, iniciativas impulsadas para proteger el mar Mediterráneo ante las prospecciones petrolíferas que están en marcha en las Islas Baleares y la costa catalana. «Compartimos la inquietud por el impacto que las prospecciones sísmicas puedan tener en la biodiversidad, en el medio ambiente y en determinados sectores estratégicos de nuestro país, como la pesca y el turismo», indicó Josep Rull.

El consejero se comprometió a trasladar al resto del Gobierno catalán los planteamientos del ejecutivo balear para ver si se pueden generar «espacios de trabajo conjunto», también con la Generalitat valenciana, según apuntó. Rull ha recordado que el litoral catalán, valenciano y balear del Mediterráneo «es un ecosistema especialmente importante» porque es un corredor de cetáceos. Por su parte, Vicenç Vidal incidió en la importancia de conseguir declarar este espacio como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim) en el marco del Convenio de Barcelona, y ha invitado al gobierno valenciano a participar en este proceso. Esta declaración comportaría un nivel de protección nuevo que podría ayudar a impedir los proyectos de prospecciones petroleras que afectan al archipiélago.

Trabajarán juntos contras las prospecciones

Durante el encuentro se ha puesto sobre la mesa la colaboración técnica con la Generalitat de Catalunya para hacer alegaciones de impacto ambiental de los diferentes proyectos de prospecciones petroleras en el Mediterráneo aprovechando su experiencia en la elaboración de los informes contra el proyecto Castor y las declaraciones institucionales. También se ha analizado la creación del anteproyecto de Ley por un Mediterráneo Libre de Prospecciones que se pretende enviar al Congreso de los Diputados.

El Gobierno balear, junto a Alianza Mar Blava y los consejos insulares de las cuatro islas, prosigue con su estrategia de «tejer alianzas» con otras administraciones para lograr el objetivo final de detener las prospecciones en las islas y un «Mediterráneo libre de estas amenazas». En este sentido se ha firmado un protocolo con la Generalitat de Valencia. «Las últimas decisiones del Gobierno en funciones de prorrogar las concesiones de explotaciones de diversas zonas nos alejan de este objetivo», ha señalado el ejecutivo autonómico balear. «Es importante que el Estado tome conciencia de que el Mediterráneo es un valor cabal para nuestra economía y debemos conservarlo», sentenció el consejero balear.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *