Bruselas subraya la importancia del MidCat para la diversificación de fuentes energéticas en la Unión Europea

Europa Press / EFE.- La Comisión Europea ha anunciado una estrategia sobre suministro de gas natural licuado (GNL) y almacenamiento de gas, en la que remarca de nuevo la importancia del gasoducto MidCat, que debe unir España y Francia a través de Cataluña, así como de la tercera interconexión entre España y Portugal, para la diversificación de fuentes energéticas en la Unión Europea.

Esta estrategia se enmarca dentro del paquete de seguridad energética del Ejecutivo comunitario que incorpora, aparte de la estrategia de GNL, un reglamento sobre seguridad en el suministro de gas, una decisión sobre acuerdos energéticos intergubernamentales y una estrategia de calefacción y refrigeración. En este sentido, el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, resaltó que la Península Ibérica tiene «problemas de interconexión» a pesar de su «importante» red de plantas de gasificación. «Somos conscientes de los problemas de la Península Ibérica de aislamiento, pero estamos avanzando para poner en marcha el MidCat y también la tercera interconexión entre España y Portugal», añadió. «Luego habrá que hacer adicionales proyectos de refuerzo de algún eje dentro del sistema gasístico francés», añadió Cañete.

Concretamente, el objetivo de la estrategia es mejorar el acceso de los Estados miembro al GNL como una fuente alternativa de gas, para lo que reclama la necesidad de construir las infraestructuras necesarias para completar el mercado interior de la energía. Así, a pesar de que Bruselas considera que los países del noroeste del continente son competitivos y están bien conectados, entiende que otras regiones como el suroeste, región en la que está España, padecen menor desarrollo. De esta forma, la Comisión Europea expresa la necesidad de usar de una forma eficiente los edificios de almacenamiento al mejorar las reglas operativas para el uso transfronterizo y de trabajar con socios internacionales para promocionar mercados «libres, líquidos y transparentes» de GNL.

Europa es el mayor importador de gas natural del mundo y su capacidad con respecto a la importación global de GNL es significativa, ya que actualmente es suficiente para satisfacer aproximadamente el 43% de la actual demanda. No obstante, sigue habiendo grandes disparidades a nivel regional en cuanto al acceso al GNL y por eso la Comisión ha establecido una estrategia que, espera, permitirá mejorar el acceso de todos los Estados miembros al GNL como fuente alternativa de gas. Esto, remarca el Ejecutivo comunitario, conlleva mantener el contacto con actuales y futuros proveedores, así como con otros países consumidores, para asegurar el comercio libre de GNL tanto bajo las condiciones normales de mercado como en el caso de shocks externos.

Calefacción y refrigeración de edificios

Entre las medidas energéticas presentadas por la Comisión Europea se incluye la primera estrategia para optimizar la calefacción y refrigeración de los edificios e industrias, un sector que acumula el 50% del consumo anual de energía en la Unión Europea. La Comisión pretende que este sector sea «más inteligente, más eficiente y sostenible», para que así bajen el nivel de importaciones y dependencia energéticas y se reduzcan los costes y las emisiones de gases contaminantes. Según el Ejecutivo comunitario, casi el 75% de la energía utilizada en la calefacción y refrigeración proviene de combustibles fósiles.

Arias Cañete, criticó que, pese a que la calefacción y la refrigeración engloban tres cuartas partes del consumo total de gas, mucha de esa energía se usa de manera ineficiente. El comisario español señaló que el objetivo de la propuesta es «diversificar las fuentes de suministro y potenciar la competitividad de la Unión Europea en el sector», y añadió que la mejora de la eficiencia puede ser «un conductor» para que la Unión Europea alcance sus objetivos climáticos y energéticos.

La estrategia de la Comisión en calefacción y refrigeración tiene como piedras angulares facilitar la renovación de edificios, aumentar el uso de energías renovables, reutilizar la energía residual de las industrias e involucrar tanto a ciudadanos como empresas en el plan. Además, también se propone eliminar los obstáculos a la descarbonización en edificios e industrias, ya que la Unión Europea quiere eliminar el uso del carbón como fuente de calor en 2050 mientras que se potencia el uso de la energía eólica, solar o geotermal.

Como medidas concretas, la Comisión Europea aboga en su propuesta por la promoción de modelos probados de eficiencia energética para que se apliquen en escuelas y hospitales e incrementar el uso de energías renovables para mejorar la eficiencia energética de los edificios europeos, los cuales «son viejos», según la Comisión. Respecto al aumento de renovables, la propuesta recordó el apoyo financiero para el establecimiento de tecnologías renovables que Bruselas concede a través de los fondos europeos estructurales y de inversión.

El plan de la Comisión Europea se refiere también a la ciudad de Gotemburgo (Suecia), donde el 90% de los bloques de pisos reciben calefacción procedente de los residuos energéticos de la industria, como ejemplo a seguir para que se reutilicen los desechos industriales como fuente de energía para hogares. Según la Comisión Europea, la aplicación de esta propuesta beneficiará a todos los ciudadanos, quienes tendrán «mejores condiciones de vida, confort y salud, un medioambiente más sostenible y menos gastos energéticos»; y también crearía el doble de puestos de trabajo que los generados por las energías convencionales. Además, el Ejecutivo puntualizó que mediante su plan se puede reducir el gasto de energía anual en los hogares a una cuarta parte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *