Bruselas quiere una independencia estricta de las redes de transporte

La Comisión Europea presentará el próximo 10 de enero un nuevo paquete de medidas para fortalecer el mercado único de la energía que prevé una disociación más estricta entre las redes de transporte y los productores y aboga por una separación total de la propiedad. Este es uno de los puntos más polémicos del paquete energético preparado por el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, que hoy avanza «Les Echos«.

Bruselas propondrá dos opciones para la disociación entre las redes de transporte y los productores de energía, la primera la creación de operadores de redes independientes en las que los segundos ya no podrían tener una participación significativa aunque conservaran la propiedad de las infraestructuras, y la segunda una separación total de la propiedad.

Piebalgs se decanta por esta segunda, que según «Les Echos» va a chocar con la oposición de países como Francia, donde eso significaría el desmantelamiento de los monopolios históricos de Electricité de France (EDF) o Gaz de France (GDF).

El paquete normativo del Ejecutivo comunitario parte de la constatación de que Europa necesita una política energética ambiciosa y coherente con carácter urgente. Apuesta por reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales de la energía para lo cual plantea la posibilidad, bien de dar al grupo formado por todos ellos el poder para imponer decisiones de obligado cumplimiento, bien de crear un órgano comunitario como se está haciendo con las telecomunicaciones.

Piebalgs, que prefiere esta segunda maximalista, estima que profundizar en el mercado único energético es una necesidad para cumplir los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero (un 20% de aquí a 2020). Eso pasa -a su juicio- por el desarrollo de tecnologías más limpias, como la eólica, la biomasa o los biocarburantes y por el aumento de la eficacia energética en un 20% en los próximos 15 años con vehículos que quemen menos carburante, más transportes públicos, viviendas mejor aisladas o aparatos eléctricos que consuman menos.

En cuanto a la energía nuclear, la Comisión afirma en su nuevo paquete que «es, de todas las energías que generan poco carbono, la más desarrollada en la UE. Es menos vulnerable a las fluctuaciones de precio que el carbón o el gas, porque el uranio no representa más que una parte limitada del costo de producción» es relativamente abundante y está repartido en diversas regiones del mundo.

Advierte de que «en caso de que el nivel de producción nuclear bajara en Europa, sería esencial compensarlo con la introducción de otras fuentes que generen poco gas carbónico» para cumplir el objetivo de reducción de emisiones y plantea la creación de un grupo de alto nivel para mejorar las reglas actuales de seguridad en las instalaciones atómicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *