Bruselas investiga a Repsol YPF por pactar los precios en la industria de la parafina

La Comisión Europea (CE) investiga a Repsol YPF por haber formado cartel, junto a otras grandes petroleras, y pactar precios en el sector de la cera de parafina, según consta en la memoria anual de la petrolera.

«La Comisión Europea sigue procedimiento administrativo sancionador contra diversas sociedades del grupo Repsol YPF por acuerdos y prácticas concertadas en el mercado de parafinas», recoge el documento. Fuentes de Repsol YPF confirmaron la provisión de una partida de 40 millones en sus cuentas de 2007 para hacer frente a la multa de la Comisión Europea.

La petrolera, tal y como adelanta el diario «El País«, participó en el cartel hasta 2003, bajo la presidencia de Alfonso Cortina. Según el diario, también formaron parte de estos pactos, la francesa Total, la italiana Eni, la surafricana Sasol y la alemana Hansen&Rosenthal.

La Comisión Europea anunció en junio de 2007 el inicio de una investigación a un presunto cártel de industrias de cera, aunque no trascendieron los nombres de las compañías. La CE remitió entonces el pliego de objeciones, primer paso en las investigaciones de posibles operaciones contra la competencia.

A este requerimiento pueden responder las empresas para defenderse de las acusaciones del Ejecutivo comunitario por escrito, así como solicitar una vista oral con miembros de la Comisión.

Desde Repsol YPF explican que ha colaborado en todo el procedimiento y han reconocido ante la CE su participación en el cartel, lo que podría suponer un descuento en el importe de la multa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *