Borja Prado (Endesa) pide estabilidad para consolidar la recuperación económica

Borja Prado realizó estas consideraciones durante la junta general de accionistas de la compañía, en la que calificó el crecimiento económico de España en 2014, del 1,4%, de «modesto, pero apreciable y significativo», y también se mostró confiado en el inicio de «un nuevo ciclo económico» de expansión «por lo menos» durante los tres próximos años. Tras reconocer la «cuota de mérito» del Gobierno y de sus reformas en la recuperación, el presidente de Endesa consideró que «el motor de crecimiento» debe ser ahora «la inversión en pocos, pero selectos, grandes proyectos públicos y privados».

Durante su discurso, Prado recordó que «España está inmersa en un año electoral». Aunque «no es nuestro papel, como representantes del mundo empresarial, tomar partido en las cuestiones políticas del momento», como «miembros de la sociedad civil y protagonistas de la vida económica nos parece oportuno sugerir que para alcanzar los objetivos de crecimiento y creación de empleo son necesarias políticas de expansión que fomenten la inversión». Prado puntualizó que es «necesario convertir esta recuperación incipiente en un crecimiento consolidado que logre sustituir la política monetaria por política industrial«. Por tanto, insistió en que «la consolidación de estos avances, «la recuperación del empleo y la búsqueda de nuevas metas de crecimiento sólo serán posibles en un escenario de estabilidad política«.

Después de la junta de accionistas y al ser preguntado por Podemos, Prado defendió la empresa privada frente a planteamientos que abogan por nacionalizar sectores estratégicos, entre los que podría encontrarse el eléctrico. «Defiendo la empresa privada; creo que ha ido muy bien y la mayor prueba la tienen en esta casa», sentenció, en referencia a la privatización que experimentó Endesa hace décadas. «Si seguimos en la senda en la que estamos, tenemos cuatro años por delante bastante buenos. No creo que cambios bruscos en la economía de España sean muy recomendables, sino que hay que dar una continuidad», afirmó Prado respecto a la política del Gobierno que, considera, está creando expectativas de crecimiento «esperanzadoras».

Además, Prado destacó que entre los inversores internacionales hay «credibilidad» y España es uno de los países líderes en Europa. No obstante, insistió en que «nuestra economía tiene todavía muchas reformas pendientes si aspira a cambiar nuestro modelo económico por otro más flexible que genere empleo de manera más rápida y estable. No se debe confundir el optimismo con el exceso de confianza; ni mirar al futuro olvidando el pasado».

Prado se felicitó de que esta mejoría económica tiene también expresión en el contexto sectorial y que tras tres años de descensos, la demanda eléctrica peninsular experimenta un crecimiento acumulado de más del 1,5% en los primeros meses de 2015. Por ello, Endesa aborda ahora el «reto particular para el próximo futuro» de «aprovechar las oportunidades derivadas de la mejoría que ya se refleja en el contexto económico». La compañía afronta «transformada y fortalecida» su nueva etapa, tras la colocación en Bolsa por parte de la matriz Enel de un 22% del capital, señaló Prado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *