Bernard Arnault y Albert Frère preparan una opa sobre Suez, según la prensa

El presidente del grupo de lujo LVMH, Bernard Arnault, y el financiero belga Albert Frère preparan una opa sobre la sociedad franco-belga de energía y medioambiente Suez, según afirma el semanario «Marianne» en su próxima edición.

Los dos empresarios, que tendrían el apoyo del Ministro de Economía y Finanzas, Thierry Breton, llevaría a cabo una operación de adquisición mediante compra de deuda, según el rotativo, cuya nueva edición sale a la venta el próximo sábado. Su intención sería vender a continuación las actividades de agua y de medioambiente del grupo y crear un conglomerado que reuniría a Suez, Gaz de France (GDF) y el belga Electrabel, según «Marianne«.

En declaraciones a medios locales, Bretón tildó de «fantasiosas» esas informaciones y recordó la posición «constante» del Estado francés que es accionista de GDF de apoyar la fusión con Suez.

Albert Frère es el primer accionista de Suez, con en torno al 8 por ciento del capital, y está asociado en varios asuntos a Bernard Arnault, el gran rival económico del empresario francés Francois Pinault, quien también parece estar interesado en Suez.

La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), el gendarme de la Bolsa de París, instó ayer a Pinault a desvelar sus intenciones sobre esa eventual opa sobre Suez.

El presidente francés, Jacques Chirac, reafirmó hoy que la fusión entre GDF y Suez es «estratégica para Francia y para Europa«, y criticó los «cálculos cortos de miras», en lo que se interpretó como una alusión a Pinault.

La AMF fijará el 9 de enero próximo, después de consultar a las partes concernidas, la fecha en la que Artémis (el holding de Pinault) deberá depositar un proyecto de oferta pública sobre los títulos de Suez o publicar un comunicado sobre las características de un proyecto de oferta pública. Pinault tendrá también la posibilidad de declarar que no tiene la intención de depositar un proyecto de oferta, lo que le impediría lanzar una opa sobre Suez durante seis meses, según las nuevas reglas sobre opas que entró en vigor en otoño pasado. El martes, Pinault dijo que no ha tomado «ninguna decisión» de una eventual opa y que «todas las opciones siguen abiertas». Esa respuesta fue tildada de «vaga e imprecisa» por Suez, pues «favorece la especulación y mantiene la incertidumbre para los accionistas». El viernes pasado, la revista «Capital» indicó en su página web que Pinault se disponía a lanzar una opa hostil de 70.000 millones de euros y precisaba que GDF recompraría luego a Pinault el negocio de energía de Suez, por 40.000 millones.

El proyecto de fusión de Suez y GDF quedó en el aire después de que el Consejo Constitucional aplazara hasta el primero de julio de 2007, o sea, después de las elecciones presidenciales y legislativas de la próxima primavera, la efectividad de la privatización de GDF, necesaria para la fusión, lo que ha llevado a los mercados a dar por muerta la operación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *