Berlín endurece las reglas para la compra-venta de emisiones y apuesta por el carbón

El gobierno alemán aprobó un nueva regulación que endurecerá las reglas para la compra-venta de emisiones de CO2, a la vez que ratificó el propósito de apostar por nuevas explotaciones mineras, para poder sujetarse al cierre progresivo de las plantas atómicas.

De acuerdo con el plan presentado por el ministro de Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, el volumen anual de emisiones para el periodo de 2008 a 2012 no podrá superar los 453 millones de toneladas de CO2. Ello supone un cómputo anual de 57 millones de toneladas menos que en el anterior periodo -2005 hasta 2007-, destacó Gabriel, y responde al objetivo marcado de lograr, hasta 2012, reducir en un 21 por ciento las emisiones respecto al nivel de 1990.

Gabriel defendió, asimismo, el plan de mantener el actual sistema mixto de suministro energético, que combina el gas, la minería y la energía atómica, así como las renovables, con el argumento de que hoy por hoy no se puede renunciar al carbón. «Si nos sujetamos al plan de abandono de la energía nuclear, y desde el Partido Socialdemócrata así lo vamos a defender, no es realista imaginarse que se pueda renunciar al carbón, puesto que la alternativa, el gas, es demasiado cara», dijo el ministro.

Gabriel recordó que el objetivo de la UE es lograr que para el 2020 un 20 por ciento del suministro proceda de las renovables y enfatizó que Alemania no sólo está preparada para lograrlo, sino que encima podría superarse ese porcentaje, hasta el 23 o 26 por ciento. «Pero aún así, quedará un 73 o más por ciento a cubrir. Y eso no puede depender del gas», indicó Gabriel, que rechazó así las críticas de los Verdes al fomento de esa fuente de energía.

El ministro argumentó que las nuevas explotaciones mineras, con tecnología moderna y plazos de funcionamiento adecuados, no ponen en peligro el objetivo de reducción de las emisiones de CO2. Reafirmó que su Partido Socialdemócrata (SPD) «defiende y defenderá» el calendario de cierre de las plantas nucleares, de acuerdo al pacto suscrito por el anterior gobierno roji-verde con la industria energética. «Cuestionar la minería, ahora, es apuntalar los argumentos de quienes hablan de replantearse el cierre de las nucleares. Lo que nosotros no vamos a hacer», dijo Gabriel.

El pacto de coalición entre el SPD y la Unión Cristianodemócrata Alemania y la Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) prevé el mantenimiento de ese calendario, aspecto que fue aceptado a regañadientes por las filas conservadoras de la canciller Angela Merkel.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *