Arias Cañete: «Queremos un mercado energético al servicio de las renovables»

EFE.- Mientras el secretario de Estado de Medio Ambiente español en funciones, Pablo Saavedra, señaló en el marco de la sexta asamblea de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) que cumplir con el acuerdo suscrito en la cumbre del clima de París, «pasa por potenciar las energías renovables» en el mix energético, el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, afirmó que el objetivo de la Unión Europea es lograr «un mercado energético al servicio de las energías renovables, y no al revés».

«No podía imaginar mejor manera de empezar 2016 que reuniéndome con las mismas personas que a finales del año pasado definieron un futuro energético limpio y respetuoso con el clima. Gracias a vuestros esfuerzos el acuerdo de París es mucho más ambicioso de lo que esperábamos», comenzó Arias Cañete. Para lograr ese mercado energético al servicio de las renovables necesitamos «un sistema más flexible» que «integre» con más facilidad y a más corto plazo a los productores de energía solar y eólica, subrayó el comisario.

Cañete dijo también que la Unión Europea quiere potenciar el papel de los ciudadanos que producen y consumen su propia energía renovable. «Hay que incentivar a estos ciudadanos, a las cooperativas y a las autoridades locales para convertirlos en agentes activos del mercado energético», apuntó. La Unión Europea estudia cómo mejorar la legislación en materia de renovables para asegurar que se cumplen los objetivos fijados para 2030 de un 27% de generación renovable en el mix eléctrico. «A lo largo de 2016 haremos una propuesta centrada en cómo aumentar la cooperación regional entre los países de la Unión Europea para asegurar que las renovables se convierten en la fuerza motora de nuestro sistema eléctrico«, avanzó.

Renovables para cumplir los acuerdos

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente español, Pablo Saavedra, señaló que «la consecución de los objetivos del acuerdo de París hace imprescindible una agenda de soluciones donde el incremento de la eficiencia energética y de las energías renovables jugarán un papel crucial». A su juicio, «el ritmo, la escala y el coste al que se están desarrollando las tecnologías renovables las sitúan como herramientas idóneas para lograr un modelo energético sostenible».

Saavedra anunció que España ha pedido unirse al programa Remap de IRENA para que la agencia analice qué debe hacer como país para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones mediante energías renovables. «España está comprometida con las renovables, es cierto que hemos tenido problemas con la planificación financiera que nos obligó a reorientarla; pero eso no afecta a nuestro compromiso con las renovables, al revés queremos intensificarlo», incidió Saavedra.

Primer encuentro tras la COP21

El secretario de Estado subrayó que esta asamblea de IRENA «tiene un significado especial porque se celebra nada más adoptarse el acuerdo de París, y es la primera reunión en la que empieza hablarse de la hoja de ruta que establezca los mecanismos concretos a corto plazo para empezar a poner en marcha todo lo acordado en París». Los países esperan «poder elevar la ambición de los compromisos del acuerdo de París para evitar que la temperatura aumente más de 2 grados a finales de siglo, y si es posible dejarla en 1,5″, agregó Saavedra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *