Areva negocia construir un centro de tratamiento de residuos nucleares en China

La compañía francesa Areva, el mayor constructor de reactores nucleares del mundo, está en conversaciones con la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para construir una primera planta de tratamiento de residuos nucleares en China, informó el diario oficial «Shanghai Daily«.

«Queremos construir una planta de reprocesamiento y tratamiento de residuos nucleares para esta empresa china», afirmó Marc Anniel, director de ventas de Areva en Asia. «El mercado chino del tratamiento de residuos es enorme y podría serlo tanto como el de Francia«. Los gobiernos chino y francés todavía no han comenzado conversaciones formales sobre la posibilidad de construir esa planta, precisó Anniel, que no quiso revelar el posible valor que podría alcanzar el contrato.

Por su parte, España cuenta con uno de los sistemas para garantizar la gestión y el tratamiento de residuos más sofisticados del planeta, que lleva a cabo la empresa estatal Enresa, que aunque «no tiene todavía proyectos en China«, se encuentra participando en una feria nuclear en Shanghai para «buscar potencialidades».

Según José Luis González, jefe del departamento de relaciones internacionales de la división de gestión corporativa de Enresa, la firma española «ha hecho instalaciones y actuaciones de lo más avanzado del mundo». «El desmantelamiento que hemos hecho de la central de Valdellós I, en plazo y en unas condiciones muy buenas, ha demostrado la capacidad del conjunto de toda la industria española», dijo. «Eso es lo que de algún modo tenemos que hacer ver a otros países que, a corto o a largo plazo, tendrán que hacer actuaciones similares a lo que España está haciendo ahora», explicó, aunque la misión principal de Enresa es garantizar la seguridad de la gestión de residuos en España, y su finalidad no es actuar en el extranjero.

China utiliza reactores nucleares desde los años ochenta, y todavía no cuenta con instalaciones apropiadas para la gestión de los residuos que se irán generando, la mayoría de los cuales, por el momento, está optando por reprocesar como combustible.

El gigante asiático tiene hoy nueve reactores nucleares en funcionamiento, y consigue de ellos el 2,3 por ciento de su energía, aunque aspira a elevar ese porcentaje hasta el 4 por ciento hacia 2020, cuando espera contar con más de 30 reactores. Los grandes fabricantes mundiales como Areva, Westinghouse y General Electric se disputan un mercado que prevé la construcción de al menos 26 reactores hasta 2020.

Areva también está en conversaciones con China para suministrarle uranio enriquecido como combustible para sus centrales, según informó recientemente la prensa de Shanghai.

China comenzará a construir dos plantas de procesamiento de residuos nucleares en el este y el suroeste del país hacia 2010, según afirmó la Comisión de Ciencia, Industria y Tecnología para la Defensa Nacional la semana pasada.

La CNNC podría empezar a operar unas instalaciones de prueba, almacenamiento y tratamiento de residuos nucleares hacia 2020, según explicó en los medios su vicepresidente, Shen Wenquan, en febrero del años pasado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *