Aragón exigirá información a Industria sobre la futura interconexión eléctrica con Francia mientras Aínsa (Huesca) pide desmantelar la red Aragón-Cazaril

EFE.- La consejera de Economía, Marta Gastón, exigirá personalmente al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, información sobre la proyectada conexión eléctrica con Francia a través del Pirineo aragonés, aprobada en Consejo de Ministros pero sin trazado definitivo. Por su parte, el ayuntamiento de Aínsa (Huesca) pide desmantelar las torres de la red eléctrica Aragón-Cazaril.

El diputado del PAR en las Cortes Jesús Guerrero preguntó a la consejera por esa línea, y ésta reconoció que ni ella, ni los ayuntamientos afectados han recibido información sobre los planes del Ministerio. Por eso, aseguró que va a pedir información sobre esa planificación energética que se contiene en el documento Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía 2015-2020. Los dos trazados que se barajan, según Guerrero, son el que va de Sabiñánigo a Marsillón y el de Monzón a Cazaril. La consejera ha insistido en que el interés medioambiental y social de las zonas afectadas y de los ayuntamientos va a ser una «prioridad absoluta» para el Gobierno de Aragón.

Por su parte, el Ayuntamiento de Aínsa (Huesca) aprobó por unanimidad una moción para instar el desmantelamiento de las torres de la línea eléctrica Aragón-Cazaril a su paso por la comunidad, una infraestructura promovida en 1986 por Red Eléctrica de España que fue desestimada ante la contestación social surgida. A pesar de que la empresa española recibió una indemnización de unos 1.800 millones de euros por la paralización del proyecto, las pilonas construidas para levantar el tendido entre la estación de Aragón y la francesa de Cazaril permanecen en pie.

Añaden desde la formación Cambiar Aínsa que el ayuntamiento ordenó recientemente el desmantelamiento de las torres que atraviesan su término municipal, aunque la eléctrica no ejecutó la orden del consistorio. La denominada «autopista eléctrica» fue rechazada por el Gobierno de Francia en 1997, y dos años después el Tribunal Supremo declaró nulo la parte del trazado que proyectaba atravesar el valle pirenaico de Gistaín debido a las afecciones medioambientales causadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *