Alianza Mar Blava alerta de un proyecto de investigación con sondeos acústicos en el Mediterráneo

EFE.- Alianza Mar Blava ha alertado de la tramitación de un proyecto de investigación mediante sondeos acústicos «con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido de alta presión presentado por un instituto italiano al Ministerio de Medio Ambiente. Según la organización, la solicitud se refiere al estudio de la cala de sal del Mioceno superior en la cuenca mediterránea, “el depósito salino gigante más grande y joven de la tierra».

Alianza Mar Blava alerta que «es de sobra conocido el interés de la industria petrolera por estas formaciones geológicas salinas, por existir en ellos la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos«. La plataforma contraria a las prospecciones petrolíferas en el entorno marítimo de Baleares indica que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto la fase de consultas ambientales del proyecto que presentó el Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental italiano, con sede en Trieste.

Mar Blava pide al Gobierno central que suprima los permisos para realizar estudios sísmicos con fines cartográficos o que, en cualquier caso, imponga que se realicen con tecnología «completamente inocua para la fauna marina», lo que no cumple la técnica de los cañones de aire comprimido. El proyecto italiano se refiere a un área marina comprendida entre Ibiza y Mallorca y que incluye también una extensa zona al sureste de las Pitiusas, en una zona con profundidades comprendidas entre los 100 y los 2.800 metros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *