Los carburantes bajan dos céntimos y vuelven a precios de principios de octubre tras dos semanas a la baja

Servimedia / Europa Press.- Los precios de los carburantes han bajado con fuerza esta semana, ya que el diésel se ha abaratado un 1,8% mientras la gasolina lo ha hecho un 1,5%, con lo que ambos carburantes encadenan dos semanas de bajadas y vuelven a niveles de principios de octubre. De esta manera, en comparación con hace un año, el coste para el consumidor de gasolina ha bajado un 0,7%, mientras que el de gasóleo lo ha hecho un 2,3%.

El precio del litro de gasóleo en España se sitúa esta semana en 1,042 euros, lo que supone un descenso del 1,79% con respecto a la semana anterior (1,061 euros) El descenso es más acusado desde su máximo de 1,075 euros. Por su parte, el precio de la gasolina ha bajado hasta los 1,162 euros por litro, un 1,53% menos que los 1,18 euros de la semana anterior y se aleja del máximo anual de 1,19 euros. Con respecto a su mínimo de 2016, alcanzado a principios de marzo con 1,065 euros, el precio de la gasolina acumula un incremento del 9,2%; subida inferior al 14,6% que registra el diésel desde su mínimo de finales de enero, de 0,909 euros.

El Brent se ha estabilizado

Este descenso en los precios de los carburantes llega en un momento en el que el precio del petróleo, tras las bajadas registradas en las últimas semanas, tiende a estabilizarse en torno a los 46 dólares. Concretamente, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 46,8 dólares por acción, un nivel muy parecido al de hace una semana, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 45,7 dólares. Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 63,91 euros, 99 céntimos menos que la semana anterior, mientras que un depósito de gasóleo conlleva un gasto de 57,31 euros, 1,05 euros menos que hace una semana.

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,307 euros y en 1,337 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,16 euros de media en la Unión Europea y 1,143 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *