ACS continúa con su pretensión de ejercer más derechos políticos en Iberdrola.

El grupo constructor y de servicios «continúa con su pretensión» y se mantiene «a la espera» de conocer la decisión final de la CNE, que deberá pronunciarse antes del 23 de febrero. Iberdrola alegó ayer al regulador energético que la supresión del límite a los derechos políticos de ACS podría generar «inseguridad jurídica», puesto que el grupo presidido por Florentino Pérez es también el primer accionista de Unión Fenosa.

La eléctrica, que pide la aplicación de la ley, recordó que La Caixa ya tuvo que elegir en 2001 entre tener representación en Repsol YPF o en Endesa, competidores en el sector de gas, mientras que BBVA también tuvo que escoger en 2005 entre los consejos de Iberdrola y la petrolera hispano-argentina.

Según establece el artículo 34 del Real Decreto 6/2000, una sociedad que participe en dos empresas consideradas operadores principales en el sector energético tendrá sus derechos políticos limitados al 3 por ciento, independientemente del número de acciones que tenga. Iberdrola y Unión Fenosa, de la que ACS controla el 40,47 por ciento, son la segunda y tercera eléctricas españolas y tienen la consideración de operadores principales. A pesar de las alegaciones de Iberdrola, ACS mantiene su pretensión de poder ejercer más derechos políticos en la eléctrica.

La CNE ya autorizó a ACS el pasado 30 de noviembre a aumentar su participación hasta el 24,9 por ciento, con la condición de que informe trimestralmente sobre su evolución y los cambios significativos que la afecten. El Real Decreto-Ley 4/2006 establece que la CNE deberá autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10 por ciento del capital de una empresa con actividades reguladas o cualquier otro porcentaje que conceda «influencia significativa». Después de autorizar a ACS a superar el 10 por ciento, el regulador energético deberá decidir ahora si suprime la limitación a los derechos políticos del grupo constructor y de servicios en la eléctrica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *