ACCIONA y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León construirán una planta de biomasa en Burgos

ACCIONA Energía y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) construirán una planta de biomasa, de 15 MW de potencia, en la localidad de Briviesca (Burgos). La planta, la primera de biomasa en Castilla y León dedicada exclusivamente a la producción eléctrica a partir de residuos herbáceos, quemará unas 100.000 toneladas de paja al año y estará operativa en octubre de 2009. ACCIONA tendrá una participación mayoritaria en el capital de la sociedad promotora del proyecto, en la que, además del EREN, se contará previsiblemente con socios regionales.

Así se dio a conocer el pasado martes en el curso de un acto celebrado en Briviesca, en el que tomaron parte el Vicepresidente segundo y Consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; el Director General de ACCIONA Energía, Fermín Gembero; el Alcalde de la localidad, José María Martínez y el Director General del EREN, Ricardo González.

La mayor parte de la materia prima, de Burgos y Palencia

La planta de Briviesca supondrá una inversión cercana a los 40 millones de euros. Se prevé iniciar la construcción de la misma en octubre de este año y que comience su explotación comercial en el segundo semestre de 2009. Producirá 120 millones de kilovatios hora, equivalentes al consumo anual de 50.000 hogares de Castilla y León.

La planta se ha diseñado para quemar unas 100.000 toneladas de paja al año. La mayor parte del suministro de materia prima provendrá de las provincias de Burgos y Palencia, y en especial de la comarca de la Bureba, que se beneficiarán de la puesta en valor de esta materia orgánica residual. Para ello se suscribirán contratos a largo plazo con agricultores, cooperativas y profesionales del sector.

La planta de biomasa de Briviesca será la primera en la Comunidad de Castilla y León exclusivamente dedicada a la producción de energía eléctrica a partir de residuos agrícolas como la paja.

La experiencia de Acciona

Acciona Energía explota comercialmente desde hace varios años una planta de biomasa por combustión de paja, de 25 MW, en la localidad navarra de Sangüesa, que es referencia en el sur de Europa en este tipo de aprovechamiento. La compañía articuló con anterioridad la logística de aprovisionamiento del combustible a la planta, actividad fundamental para garantizar la operatividad y viabilidad de la misma. El pasado año dicha planta produjo 204 millones de kilovatios hora.

Esta experiencia de Acciona en el diseño, construcción y operación de una planta de biomasa por combustión de paja –la única en España abastecida por este tipo de combustible- ha propiciado el acuerdo con el EREN para la construcción de la planta de Briviesca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *