Acciona valora Endesa en 53,9 euros si se tienen en cuenta otras operaciones

Acciona considera que Endesa vale 53,9 euros por acción, frente a los 34,5 euros que está dispuesta a pagar E.ON y la cotización actual de 39,26 euros, si se tienen en cuenta los múltiplos pagados en algunas recientes transacciones en el sector.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona apunta que en las últimas «transacciones comparables» se ha pagado como media un múltiplo de 11,7 veces el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la empresa adquirida, lo que en el caso de Endesa implicaría un valor de 53,9 euros por acción, según cálculos del banco de inversión Lazard.

El asesor de Acciona toma como ejemplo los múltiplos pagados por ACS en la compra de su participación en Unión Fenosa, e Iberdrola en la oferta por Scottish Power, así como en el precio previsto en la frustrada fusión de la propia Endesa con Iberdrola.

También tiene en cuenta las valoraciones realizadas en las operaciones de concentración de Enel con Viesgo, de Suez con Electrabel, y de EDF con Edison, así como la frustrada entre Ferroatlántica e Hidrocantábrico (ahora HC Energía).

En la presentación, titulada «Endesa independiente: una alternativa con más valor», Acciona, principal accionista de la eléctrica, incluye otros cálculos de valoración de la compañía, que dan como resultado un precio mínimo por acción de 45 euros, más de un 30 por ciento por encima de la oferta del grupo alemán.

Así, si se tiene en cuenta el EBITDA de Endesa previsto para 2006, en comparación con el de sus competidores ibéricos, el precio por acción alcanzaría los 48,6 euros, según el banco de inversión que ha asesorado al grupo presidido por José Manuel Entrecanales.

La misma comparación con sus competidores europeos daría como resultado una valoración de Endesa de 45,9 euros por título.Lazard asegura que Endesa alcanzaría un valor de 58,3 euros por acción si se tiene en cuenta el ritmo de crecimiento del negocio previsto por Iberdrola y Unión Fenosa para los próximos dos años. Endesa, la mayor eléctrica española, anunció ayer una revisión al alza de sus previsiones de resultados para 2006 y 2009.

La eléctrica prevé obtener en 2006 un beneficio neto de 2.950 millones de euros, cifra que supera en 50 millones la anunciada anteriormente, con un EBITDA de 7.140 millones, 210 millones por encima del objetivo comunicado en julio y un 19 por ciento más que en 2005.

En cuanto a la previsiones para 2009, Endesa espera lograr un beneficio neto de 3.075 millones, cifra que supera en 75 millones el objetivo comunicado en julio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *