Acciona aumentó su beneficio el 9,5% gracias a la contribución de Endesa

El grupo Acciona obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuible de 154 millones de euros, el 9,5 por ciento más, gracias a la contribución de Endesa y a pesar de la evolución negativa del negocio constructor y del aumento de los gastos financieros.

Las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un crecimiento de la cifra de negocio del 74 por ciento, hasta 2.854 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación o EBITDA aumentó el 164 por ciento, hasta 636 millones.

Acciona explica ambos incrementos en la integración proporcional de Endesa en sus cuentas, que aportó 1.292 millones a la facturación total (45,3 por ciento del total) y 405 millones al EBITDA (63,5 por ciento).

Al margen de los ingresos aportados por Endesa, el principal negocio del grupo fueron las infraestructuras, que facturaron el 13,7 por ciento menos (818 millones de euros).

Aunque este negocio se ha resentido, la cartera de obras públicas y edificación creció en el primer trimestre el 15,9 por ciento, hasta 6.065 millones de euros. Peor fue la evolución del área inmobiliaria, que facturó 70 millones de euros, el 38,3 por ciento menos, como consecuencia de la caída del 86,8 por ciento de las preventas de viviendas, hasta 16 millones, y por la subida de la inversión en suelo de 3 a 54 millones.

Por el contrario, los ingresos de la división de energía crecieron el 35,5 por ciento, hasta 341 millones, gracias al incremento del 23,1 por ciento de la capacidad eólica instalada y al aumento del precio medio obtenido por la energía eólica en el mercado.

El área de servicios logísticos y de transporte registró unos ingresos de 197 millones, el 2 por ciento más, y fue el único negocio que aportó pérdidas (15 millones) al resultado bruto de explotación, lo que la compañía explica por el aumento de competencia en el sector, el efecto del coste de reestructuración de líneas y la subida del precio del combustible.

Los servicios urbanos y medioambientales ingresaron 170 millones, el 4,2 por ciento más, debido al crecimiento operativo de las actividades englobadas en esta división y pese a la salida de los servicios hospitalarios, que han pasado al área de infraestructuras.

El resto de actividades de Acciona (el negocio de vinos, la gestora de fondos Bestinver y la sociedad General de Producciones y Diseño) generaron unos ingresos de 35 millones, el 6,7 por ciento más que un año antes.

A finales del primer trimestre la deuda financiera neta de Acciona ascendía a 18.743 millones de euros, el 5,3 por ciento más, lo que la compañía explica por la adquisición del 25,01 por ciento de Endesa y a la actividad inversora destinada al crecimiento orgánico de la compañía.

Del endeudamiento total, 9.707 millones (47,3 por ciento) se corresponden con deuda con entidades de crédito con recurso a la compañía.

Las inversiones del periodo ascendieron a 480 millones de euros, de los que la mayor parte, 216 millones, se destinaron a la división de energía, en tanto que otros 159 millones se corresponden con las inversiones realizadas por Endesa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *