Cepsa multiplica por cuatro su beneficio en el primer trimestre por el refino

EFE.- Cepsa logró un beneficio neto de 218 millones de euros en el primer trimestre, cifra que multiplica por cuatro las ganancias del mismo periodo de 2014, que fueron 47 millones, gracias a «la fortaleza de la integración de sus distintos negocios», especialmente al aumento de los márgenes del refino y la «optimización» de las capacidades de destilación y conversión en sus refinerías.

El resultado neto ajustado, el denominado CCS, que elimina los elementos no recurrentes y calcula los inventarios a coste de reposición, se situó en 163 millones de euros, un 90% más que en el mismo periodo de 2014, también gracias a los márgenes de refino. Además contribuyó la mejora de la demanda nacional de los carburantes de automoción, unos factores que permitieron compensar la caída de los precios del crudo y las paradas de refinerías.

La división de exploración y producción (upstream) logró un beneficio neto de 4 millones, un 86% menos que el pasado año, afectada por el bajo nivel de la cotización del crudo y a pesar de que la producción repuntó un 2%, hasta los 107.090 barriles diarios. En cambio, el beneficio de la división de refino y comercialización (downstream) se multiplicó por cinco, hasta 147 millones, tras mejorar en un 77% el margen de refino, hasta los 7,3 dólares el barril.

Las ganancias de petroquímica cayeron un 59%, hasta los 13 millones, y las de gas y electricidad se duplicaron, hasta situarse en unos 11 millones. Cepsa destacó que las cuentas del primer trimestre se vieron impulsadas por el plan de ahorro y contención de costes puesto en marcha, así como a la mejora de las condiciones de financiación, que la permiten «continuar con su proyecto de expansión y crecimiento internacional».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *