El consorcio internacional Exxon Nfetegaz Ltd (ENL) envía el primer millón de toneladas de crudo del yacimiento Sajalin-1
El consorcio internacional Exxon Nfetegaz Ltd (ENL) envió a consumidores del sudeste asiático el primer millón de toneladas de petróleo del yacimiento Sajalin-1, uno de los principales en esa isla rusa en el Pacífico, informaron hoy fuentes rusas. «Un buque cisterna con cien mil toneladas de crudo partió hoy de puerto De-Kastri con lo que asciende a un millón de toneladas el petróleo de Sajalin-1 enviado a consumidores», dijo un portavoz de la empresa mercante rusa Primorie.
La exportación de crudo de Sajalin-1 comenzó el pasado mes de octubre y se realiza con tres petroleros con capacidad de 100.000 toneladas cada uno, fabricados en Corea del Sur, indicó el portavoz citado por la agencia Itar-Tass, que el crudo de Sajalín-1 sale desde la terminal del puerto De-Kastri, en la región de Jabárovsk, la infraestructura más importante del sector energético ruso en el Pacífico.
La terminal De-Kastri incluye dos depósitos con una capacidad de 650.000 barriles cada uno y un muelle a cinco kilómetros de la costa, lo que garantiza su funcionamiento todo el año, pues a esa distancia de la orilla las aguas en invierno no se congelan.
El crudo extraído de los yacimientos de Sajalín-1 se trasiega por un oleoducto de 220 kilómetros que cruza de este a oeste el norte de Sajalin y que después llega hasta a De-Kastri por un tramo submarino de 20 kilómetros.
Desde la terminal De-Kastri Rusia podrá exportar hasta 250.000 barriles diarios de crudo marca «Sokol» extraído de los yacimientos que se encuentran en la plataforma marítima de la isla Sajalin. Entre ellos, Sajalin-1 integrado a su vez por los yacimientos Chaibo, Odoptu y Arkutun-Dagui, en la plataforma continental en el noroeste de la isla. Con reservas comprobadas que ascienden a 307 millones de toneladas de petróleo y 485.000 millones de metros cúbicos de gas, los tres yacimientos son explotados por ENL.
Creado en 1995, ELN está integrado por la petrolera norteamericana Exxon Mobil (30%), la nipona Sodeco (30%), la petrolera nacional de India, ONGC Videsh Ltd (20%), y la estatal rusa Rosneft (20%).

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir