AEGE quiere crear un ente que compre la electricidad para sus asociados

La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) está trabajando en la creación de un ente, que podría adoptar la forma de central de compras, para negociar de forma conjunta la adquisición de energía que demandan sus asociados a las compañías eléctricas.

Aunque la figura jurídica de la nueva entidad todavía está por definir, la AEGE ya ha concluido la redacción del documento en el que solicita a las eléctricas que le hagan ofertas y tiene previsto enviárselo antes del próximo fin de semana, según explicó el vicepresidente de la asociación, Javier Penacho, que señaló que la propuesta de los grandes consumidores se dirigirá tanto a las eléctricas que operan en España como a Electricité de France (EDF) y Energías de Portugal (EDP) y tiene como condiciones esenciales la obtención de contratos a largo plazo estables, al menos 15 años, que reconozcan la labor de gestión de la demanda que realiza la gran industria. Asimismo, puntualizó que la labor de la futura central de compras excluirá cualquier forma de uso especulativo de la energía que se contrate, ya que su misión será lograr la materia prima para sus asociados al mejor precio posible. La iniciativa se encuentra en una fase incipiente y, en función de la respuesta que reciba, se avanzará en la redacción de las cláusulas y condiciones detalladas de los contratos de suministro. Esta idea ya se ha llevado a la práctica en otros países de nuestro entorno, como Francia.

Las grandes consumidores de energía vienen demandando en los últimos meses contratos de larga duración acordes con los plazos de amortización de las inversiones que realizan los diferentes sectores industriales, que reconozcan las labores de apoyo que realizan al sistema (interrumpibilidad del suministro, consumo en horas valle, fines de semana o durante las 24 horas del día). Un informe elaborado por Intermoney para la AEGE cifró en 1.000 millones anuales el ahorro que supone la gestión de la demanda que hacen sus asociados.

La AEGE, en la que se integran empresas como Alcoa, Ferroatlántica, Lafarge, Lemona, Arcelor o Tubacex, representa el 15 por ciento del consumo total de electricidad en España, unos 32 teravatios (TW) anuales.
Por otro lado, la AEGE denunció hoy que el incremento de la tarifa para las grandes industrias previsto en el Real Decreto elaborado por el Ministerio de Industria supone una «discriminación» respecto al resto consumidores y desinicentiva la gestión de demanda que hacen, explicó Penacho. Según sus cálculos, con la redacción actual del Real Decreto, que fue analizado hoy en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la subida del próximo enero se elevará a una media del 20 por ciento en dos años, contados desde diciembre de 2005. Industria anunció la pasada semana que la subida en 2006 sería del 6,5 por ciento.

La nueva estructura tarifaria desincentiva la gestión de la demanda que hacen los grandes consumidores industriales acogidos a la tarifa, puesto que el precio del término de energía en hora valle sube el 14 por ciento, frente a una subida del 7 por ciento en las horas punta. Penacho afirmó que la sensación entre los grandes consumidores por la nuevas tarifas es de «indignación» y aseguró que el nivel actual de las tarifas se encuentra «en el límite máximo para no perder competitividad».

El vicepresidente de la AEGE valoró la idea de Industria de emprender una «miniregulación» a la vez que se modificaban las tarifas y su estructura, pero se mostró sorprendido por la subidas «discriminatorias» estipuladas para los grandes consumidores acordadas antes de que se pongan en marcha el resto de medidas (contratos bilaterales, subastas virtuales) y empiecen a dar frutos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *