64 Inversores participan en la tercera planta fotovoltaica de la cooperativa Som Energía

EFE.- Sesenta y cuatro inversores han adquirido participaciones de la tercera y última planta fotovoltaica de la cooperativa Som Energía, que ha alcanzado ya el 50 % de socialización y que ofrece a los inversores una rentabilidad de en torno al 5 % anual con el programa «Recupera el Sol Valencia».

Según un comunicado de esta cooperativa de producción y consumo de energías renovables, la fórmula de socialización de plantas fotovoltaicas ideada e impulsada por Ecooo junto a Som Energía, que ya ha recibido aportaciones por valor de 136.380 euros, pone al alcance de las personas la posibilidad de adquirir participaciones en una planta existente para producir energía 100 % renovable.

La participación de 272 personas en los tres proyectos de «Recupera el Sol Valencia» se ha producido en el marco de la campaña actual del Ayuntamiento de Valencia contra el cambio climático, que el próximo mes de septiembre se dedicará a la concienciación e impulso del uso de energías renovables, con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Ahora, con las participaciones aportadas en las ocho plantas fotovoltaicas socializadas a nivel nacional, Som Energía suma una producción renovable superior a los 530.202 kilowatios hora, lo que supone el equivalente al consumo energético anual de 136 familias medias españolas.

En la Comunitat Valenciana, la iniciativa «Recupera el sol Valencia» ha logrado recuperar ya dos plantas fotovoltaicas, con 415.000 euros aportados por 202 personas entre ambos proyectos, con los que se promueve «la participación ciudadana en la generación de energía limpia» así como «proyectos de desarrollo de una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente», según las fuentes.

La participación en el proyecto es abierta, sin que sea preciso ser asociado para iniciar la socialización, y la cantidad mínima a aportar parte de los cien euros, con una rentabilidad anual estimada del 5 % de la aportación, y se destina el 6 % de los ingresos de la planta socializada a la financiación de las actividades de Som Energía Valencia.

Som Energía Valencia cuenta con más de 2.300 socios, lleva invertidos seis millones de euros en energía minihidráulica, solar, de biomasa y biogás y se dedica a la promoción de un nuevo modelo energético.

Por su parte, Ecooo es una empresa sin ánimo de lucro cuyos beneficios se destinan a «generar tejido social y a la divulgación y sensibilización sobre la transición hacia un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables», para lo que promueve, entre otros, iniciativas de participación ciudadana en plantas renovables.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *