Venezuela confirma una inversión petrolera de 25.000 millones de dólares y rechaza el informe de la AIE que señalaba su decadencia

«Estamos haciendo una intensa inversión de capital, 25.000 millones de dólares este año, 22.000 millones de dólares fueron el año pasado», dijo Ramírez en rueda de prensa donde rechazó el informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que señaló los retos petroleros del país tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Ramírez subrayó que el fallecimiento de Chávez, el pasado 5 de marzo, no va a afectar la actividad petrolera, que va a seguir «el mismo plan y el mismo accionar» que marcó el mandatario. «No hay cambios, es la misma bitácora que nos ha indicado el presidente», apuntó.

En su informe mensual sobre el sector, la AIE consideró que Venezuela necesita en el «medio plazo» hacer frente a los «enormes retos» que se avecinan para PDVSA, que adolece de una «infraestructura en decadencia» y falta de inversiones que ha mantenido a «los socios extranjeros esperando de lado a que se produzca una seria reorganización» del sector.

«Las opiniones de la AIE las veo como cuando habla el enemigo», dijo Ramírez al recordar que este organismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue creado «para hacerle contraposición» a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), del que Venezuela es país fundador.

«Nosotros tenemos una empresa que está en condiciones operativas normales, sin problema alguno«, aseguró. «Y estamos enfrascados en un plan de expansión», argumentó el también presidente de PDVSA.

Ramírez recordó que la empresa, que produce actualmente alrededor de 3 millones de barriles diarios de crudo, tiene la «meta estratégica» de alcanzar una producción de cuatro millones para 2014, para llegar a los 6 millones de cara a 2019. «Estamos creando las condiciones para eso», aseguró.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos (1,5 millones barriles) y China (640.000).

Se inicia la producción temprana de crudo con la italiana Eni

Asimismo, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela informó del inicio de la producción temprana de crudo con la petrolera italiana Eni en su empresa mixta en la Faja del Orinoco y adelantó que también próximamente lo harán la china CNPC, con una meta de 15.000 barriles diarios, y la estadounidense Chevron, con otros 15.000 barriles.

«Hoy está iniciando la producción temprana de nuestra empresa mixta Petrojunin, como lo anunciamos en diciembre, con la empresa Eni», señaló Ramírez en la sede de PDVSA.

El también presidente de PDVSA indicó que la producción se inició «simbólicamente» con 700 barriles diarios de petróleo, pero que se espera que llegue a los 15.000 para finales de año y a los 75.000 de cara a 2015.

Aumentar la producción en la rica Faja del Orinoco, donde se encuentran las mayores reservas certificadas de crudo del mundo, es el principal objetivo de PDVSA, una meta que espera alcanzar mediante la producción temprana de sus empresas mixtas con socios extranjeros (en donde el PDVSA tiene una participación del 60%).

Con Chevron, precisamente, se acordó firmar «a finales de este mes de marzo» el crédito de 2.000 millones de dólares convenido con la petrolera estadounidense para la empresa mixta Petroboscan.

Según anunció anteriormente PDVSA, el crédito de Chevron supondrá una inversión «a largo plazo» para la estatal venezolana cuyo último repago está previsto para 2025 y «tendrá una tasa igual a LIBOR + 4,5 sin otros costos adicionales».

Se congelan las inversiones de Lukoil

Asimismo, Ramírez advirtió a la empresa privada rusa Lukoil que queda «fuera del país» hasta que no se aclaren las «lamentables» declaraciones que dio su vicepresidente, Andrei Kuzyayev, sobre el sector petrolero en el país.

«Las lamentables declaraciones atribuidas a Kuzyayev, de Lukoil, hasta que no aclaremos esto (…) quedan fuera del país», dijo en rueda de prensa.

El también jefe de proyectos en el exterior de Lukoil dijo la semana pasada, según versiones de prensa, que en Venezuela se puede incrementar la producción en los próximos años, pero que se necesita estabilidad en los contratos y una buena situación para invertir.

Ramírez dijo: «Nosotros no vamos a permitir que nadie venga a dictarnos pauta de cómo se guía nuestra política petrolera». Y recordó como uno de los legados más importantes del fallecido presidente Chávez el «respeto a la soberanía» venezolana.

Lukoil forma parte del consorcio de empresas rusas, que lidera la estatal Rosneft, y que operan en la empresa mixta Petromiranda, en el bloque Junín 6 de la rica Faja petrolera del Orinoco.

Ramírez anunció el pasado 29 de enero que actualmente se producen 230.000 barriles diarios de petróleo en Venezuela fruto de las empresas mixtas de PDVSA con el conjunto de empresas rusas como Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz o Lukoil.

«Eso convierte a las empresas de la federación rusa en uno de los más importantes socios internacionales de nuestro país en la inversión petrolera», señaló entonces el ministro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *