Vade retro

Vade retro. El domingo pasado, el diario El País, recogía un artículo de Jesús Mota (Un exceso de más de 2.500 millones) que despachaba lo que se puede calificar de programa electoral oculto de los sectores más intervencionistas y nostálgicos apostados en las inmediaciones del Ministerio de Industria. Un completo ‘Plan Ponds en 7 días’ para acabar con el déficit tarifario y hacerlo fácil (vía contabilidad creativa, de forma que nadie se entere de lo que ha pasado en términos de elevación de costes de la energía en toda Europa, y, en paralelo, se avance en la inseguridad jurídica y la incertidumbre regulatoria del sector energético. Críticar la idoneidad de los CTC’s y (pero resucitarlos por la vía de su post-liquidación a las eléctricas, tras su extición completa en el BOE), identificar nuevas fuentes para reducir los ingresos de las empresas eléctricas como la detracción (extracción como recoge el propio artículo) de los derechos de emisión gratuitos (aquí y en toda la Unión Europea), ridiculizar el mercado eléctrico (uno de los más abiertos del entorno europeo con un comportamiento completamente homologable, con un análisis serio y relacionado con la demanda y la evolución de las materias primas), decidir que las centrales nucleares están amortizadas (¿no se está hablando de alargar su vida útil? o es que alguien no ha entendido nada) o elucubrar sobre la creación de impuestos extraordinarios a las tecnologías como la hidráulica que permiten contener los precios del mercado eléctrico. Lo que hay que preguntarse es por la capacidad de influencia del intervencionismo hard core en esta nueva Administración de cara a la inquitentante listas de propuestas de este plan y su tridente. Vade retro.

Comienza la era Sebastián. La transformación del Ministerio de Industria ha comenzado con el desembarco de los hombres de Miguel Sebastián en plan trolebus al frente de este departamento ministerial. David Taguas, Carlos Ocaña Orbis, Blázquez, el propio Pedro Marín. Primera lectura: un exhibición de poderío indisimulada hasta el momento y un cuestionamiento sobre como va sobrevivir ese nivelazo (acostumbrado al salvoconducto de la Oficina Económica del Presidente), en su constriñimiento de los asuntos del ramo. El mito se alimenta. Segunda lectura. Algo que tiene visiblemente molesto al sector catalanista, proveniente de las dos adminsitaciones anteriores de Montilla y Clos, fuertemente descontento con los Ministerios recogidos en el reparto de carteras: Defensa y Trabajo. Incluso imaginan un desagravio a Ignasi Nieto, quien podría entrar en la órbita de Red Eléctrica de España y así alimentar más el mito.

Pedro Marín sufre su primer asedio ante los medios a cuenta de la energía nuclear. El nuevo Secretario General de Energía sufrió la primera embestida de los medios de comunicación, preguntado por la energía nuclear en medio del oportuno asunto del escape de las partículas radiactivas de la central de Ascó. Marín, afirmó que todavía no estar preparados para hacer declaraciones sobre este tema y señaló que este incidente ‘no tiene que perjudicar el desarrollo de la energía nuclear en España’. Lo que si parece claro es que el sector energético tiene bastantes patatas calientes y que no será una legislatura tranquila, más bien anticipa una fuerte incomodidad para los nuevos responsables energéticos ante los retos y problemas heredados

La CNE sustituye a Angel Sáez Carrasco (ex McKinsey) con celeridad. Tal y como ya anticipamos era un proceso que iba a ser rápido En poco más de dos semanas, la CNE ha sustitudo al Subdirector de Documentación, Formación y Publicaciones que recientemente acaba de abandonar la Comisión Nacional de Energía. El jueves se santificó en el Consejo. En medio de este ‘proceso de selección’ incluso ha tenido lugar el vaje a México de la amplía expedición del regulador español (inclusive del responsable de la Dirección de Relaciones Externas, Rafael Durbán). Todo un récord. Para que luego digan que el organismo no es ágil en sus decisiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *