Unión Fenosa registra ante la ONU una central hidroeléctrica en Costa Rica

La compañía ha registrado ante la ONU su cuarto proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio, una central hidroeléctrica en Costa Rica con una potencia instalada de 50 MW.La eléctrica gallega Unión Fenosa ha registrado un nuevo proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) ante la Comisión Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. La central hidroeléctrica de La Joya, en Costa Rica, es el cuarto proyecto que Unión Fenosa registra ante las Naciones Unidas como Mecanismo de Desarrollo Limpio.

Unión Fenosa fue la primera empresa española que logró un registro de este tipo con la central hidroeléctrica de los Algarrobos en Panamá, y a las que se unieron posteriormente las minicentrales de Macho de Monte y Dolega, también en Panamá.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio constituye una de las líneas estratégicas de la compañía que preside Pedro López Jiménez para alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto. Con este proyecto se estima una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 38.276 toneladas de CO2 anuales y se calculan unas emisiones evitadas a lo largo del período de crédito, (21 años) de 803.746 toneladas de CO2.

La Central de La Joya, situada en el Valle Central de Costa Rica a unos 60 kilómetros de San José, es el primer proyecto que Unión Fenosa desarrolla en Costa Rica. La empresa explotará la central durante 20 años, en los que se incluye el período de construcción. Transcurrido este plazo, la planta será propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad.

La Central de La Joya consta de tres grupos con una potencia total instalada de 50 MWh. La planta se comenzó a construir en abril de 2003, entró en operación comercial en junio de 2006, y está situada en el río Reventazón, aguas abajo de la central de Cachí, propiedad del Instituto Costarricense de Electricidad. La central de La Joya recibe el agua de la central de Cachí mediante un túnel de 8 kilómetros de longitud.

Esta central da respuesta a las necesidades de generación y suministro de electricidad en Costa Rica de un modo ambientalmente sostenible y a partir de recursos renovables. La Joya contribuye además a las prioridades de desarrollo sostenible de Costa Rica, con los consiguientes beneficios ambientales, sociales y económicos para el país en general y para la zona del proyecto en particular tanto a medio como largo plazo.

Construcción controvertida

El proyecto puesto en marcha en Costa Rica por Unión Fenosa no estuvo exento de problemas durante su construcción. En octubre de 2004, los tribunales paralizaron la construcción de la hidroeléctrica debido a «problemas medioambientales».

El Tribunal Ambiental Administrativo tomó la decisión como medida cautelar «para evitar daños de difícil o imposible reparación». Según las conclusiones de un informe emitido por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, existía entonces evidencia suficiente de que la excavación del túnel de la central hidroeléctrica afectaba al caudal de los acuíferos.

Las comunidades locales habían denunciado en varias ocasiones que las obras de construcción de la central «estaban secando las fuentes de agua», e incluso se produjeron manifestaciones en contra. La fecha prevista de puesta en funcionamiento de la planta era el mes de diciembre de 2005, pero tuvo que retrasarse seis meses, hasta junio de 2006.

Unión Fenosa explicó a los diarios costarricenses que «las pequeñas incidencias fueron atendidas de forma inmediata por la empresa», y que la comunidad no sufría problemas de abastecimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *