Unión Fenosa quiere crecer en Portugal y entrar al sector del gas
Unión Fenosa quiere crecer en Portugal, donde sólo tiene un 3 por ciento del pequeño mercado liberalizado de la energía eléctrica, y planea comercializar también gas natural, según declaró el directivo de la compañía Luis Dias López.
El ejecutivo, administrador de la firma en Portugal, expresó la posibilidad de que Unión Fenosa amplíe la alianza con la italiana ENI con vistas a alcanzar una cuota del 15 por ciento en el mercado del gas luso, para el que prepara ya una petición de licencia de comercialización.
En declaraciones a los periodistas en Lisboa, Dias manifestó el interés de Unión Fenosa por realizar inversiones en Portugal, de cuantía no especificada, y ampliar su presencia en el sector de producción de energía.
El directivo español avanzó que, además de la electricidad y el gas, Unión Fenosa quiere poner en marcha en Portugal proyectos relacionados con energías renovables, dentro de los 9.000 millones de inversiones incluidas en el plan global de la empresa hasta 2012.
A pesar de las dificultades que ha afrontado en el mercado portugués la empresa no se plantea abandonar el sector eléctrico luso que forma parte, dijo, «de una apuesta estratégica de permanencia».
Dias recordó que Unión Fenosa, con el 3 por ciento del mercado empresarial liberalizado, tiene más de 1.000 clientes en las categorías de baja tensión normal y media tensión. Aunque reconoció los problemas de tarifas que hay en Portugal, donde el gran operador dominante es la empresa lusa EDP, antiguo monopolio estatal de la electricidad, Días resaltó el interés de Unión Fenosa por concurrir a concursos nacionales para centrales hídricas y parques eólicos.
Unión Fenosa ya se presentó sin éxito en 2006, con la italiana Enel y a través del consorcio VentoNorte, a una licitación internacional de atribución de 1.100 megavatios de potencia para la producción de electricidad a partir de centrales eólicas.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir