Unión Fenosa inaugura en La Rioja la planta de explotación del yacimiento de gas natural Viura, referente a nivel nacional

EFE.- Unión Fenosa Gas ha inaugurado en el término de Sotés (La Rioja) la planta de extracción y tratamiento de gas natural convencional, denominada Proyecto Viura, que será un referente en la producción de hidrocarburos en España. Se trata de una iniciativa singular, que aportará en los próximos años al sistema gasista español el equivalente al 10% del consumo anual del país, según indicó la compañía.

Al acto inaugural de este yacimiento han asistido el presidente de Unión Fenosa Gas, José María Egea; el consejero director de Unión Fenosa Gas, Daniele De Giovanni; y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros. Egea ha explicado que esta nueva planta es «un proyecto industrial único» en España, ya que se trata del primer yacimiento de gas activo desde hace 20 años. La instalación será en los próximos años «un punto de referencia para la industria de los hidrocarburos, así como para la dinamización de la actividad económica y social de la comarca», ha precisado Egea.

Reivindicó «el rol clave del gas natural» en el panorama energético actual y ante la «inminente» Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya que «el gas natural será una pieza vital en el proceso de transición a las renovables no sólo en materia de generación eléctrica, sino también en otros sectores como el transporte por carretera o el transporte marítimo«. Ello contribuirá, aseguró, «no sólo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también a mejorar de forma sustancial la calidad del aire de nuestros entornos urbanos».

Beneficios para dueños del terreno

De Giovanni ha subrayado que, con la entrada en vigor de la Ley 8/2015, que introduce el impuesto sobre el valor de la extracción de gas y condensados, el Gobierno riojano, los Ayuntamientos de Sotés y Hornos de Moncalvillo y los propietarios de los terrenos suprayacentes se beneficiarán de hasta un 5% del valor de lo producido cada año. La compañía estima que, de forma conservadora, este importe será de 26 millones de euros para el volumen de reservas probadas.

Calcula, además, que el yacimiento contiene al menos un volumen probado de 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural y no descarta que la roca almacén pueda alojar cantidades mayores. Este volumen probado sería equivalente a unos 10 años del consumo actual de gas natural de La Rioja ó un 10% del consumo anual en España. La planta está liderada por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. (58,8%), socio y operador del proyecto, filial del grupo Unión Fenosa Gas; junto a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, Shesa (37,7%) y Oil Gas Skills, S.A. (3,5%). La compañía tiene licencia para explotar en exclusiva este proyecto por un período de 30 años, prorrogable por dos períodos sucesivos de 10 años.

El presidente del Gobierno riojano ha destacado «el positivo impacto económico» de esta planta para el empleo, los Ayuntamientos y los riojanos. Ceniceros ha valorado que se trata de «un proyecto único que convierte a La Rioja en el principal productor gasista del país». Ha detallado el alcance de este proyecto en las conexiones con la red nacional de gasoductos, así como las previsiones para el futuro, ya que la concesión es de al menos 30 años. También recalcó que «se trata de un yacimiento convencional de gas natural», que no requiere de técnicas de fracturación hidráulica o fracking y que está sujeto a la concesión necesaria por parte del Gobierno central, incluyendo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *