Unión Fenosa e Iberdrola alegan contra el Plan Nacional de Asignación de emisiones

Dos de las grandes eléctricas ya han empezado a difundir su disconformidad al PNA que consideran que no es adecuado o, cuanto menos, no se adecúa a sus necesidades. Se trata de Iberdrola, por una parte, y de Unión Fenosa, por otra.

En el caso de Iberdrola, que ya ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente sus alegaciones al nuevo Plan Nacional de Asignación, la compañía entiende que el PNA introduce inseguridad jurídica, incongruencias e incentivos a las tecnologías más contaminantes. Iberdrola considera que el reparto de derechos incentiva a las tecnologías más contaminantes de generación eléctrica y al mismo tiempo discrimina a las centrales de ciclo combinado, lo que, en opinión de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, se contradice con la normativa sobre planificación energética. Además, podría frenar las inversiones en las centrales de ciclo combinado, en las que el combustible es el gas natural, con lo que se emite una tercera parte de lo que emite una planta térmica convencional.

Para Iberdrola, el PNA va contra el principio de no discriminación, ya que otorga a una central de carbón 3,8 veces más derechos de emisión que a una de ciclo combinado, que utiliza gas natural para producir electricidad. En opinión de la eléctrica vasca, no hay justificación medioambiental para dar más derechos a una central que utiliza carbón nacional que a otra que quema carbón importado.

También critica que las plantas que han invertido en instalaciones de desulfuración (que reducen las emisiones contaminantes) consigan más derechos, pues eso supone primar inversiones que debían realizarse obligatoriamente.

Iberdrola ha destinado gran parte de su inversión en los últimos años a la construcción de ciclos combinados y ahora teme que las inversiones comprometidas en esta tecnología puedan ver comprometida su responsabilidad.

Iberdrola también critica el PNA en términos europeos. Según la firma, el Plan Nacional de Asignación de emisiones omite algunos mandatos de la CE sobre la materia, recogiendo de forma «parcial e insuficiente» las condiciones del Ejecutivo Comunitario.

Por su parte, Unión Fenosa, aunque no ha presentado todavía sus alegaciones, tiene previsto hacerlo. La compañía de origen gallego reclamará ante el Ministerio de Medio Ambiente la inclusión de sus centrales de ciclo combinado de Sagunto III, en Valencia, y y de Sabón, en La Coruña, en el conjunto de instalaciones que reciben derechos de emisión. A la hora de realizar el reparto gratuito de derechos de emisión, no se ha incluido como instalaciones existentes a estas plantas.

El plazo para presentar alegaciones expira el 25 de agosto. El PNA 2008-2012, aprobado el 20 de julio, concede a las cinco grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, HC Energía y Enel Viesgo- y a Gas Natural más de 50 millones de toneladas de CO2 gratuitas al año. Ello supone una reducción del 39% respecto a las asignaciones del período 2005-2007.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *