Una filial de Abengoa abre la primera estación andaluza de servicio de hidrógeno creada a partir de energía solar

Junto con la puesta en marcha de esta estación de servicio se ha presentado también el prototipo del vehículo eléctrico ‘León’, propulsado por este tipo de combustible basado en hidrógeno y que ha sido desarrollado por la empresa automovilística española Santana Motor.

Según ha explicado a los periodistas el director general de Hynergreen, Javier Grey, tanto el desarrollo de la estación como el de este nuevo vehículo eléctrico forman parte del proyecto ‘Hércules’, iniciado en 2006 por esta filial de Abengoa en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Así, para el funcionamiento de la nueva estación y la creación de las pilas de hidrógeno -a partir del subproyecto ‘Las Columnas’, integrado en ‘Hércules’- se han empleado cuatro tecnologías de energía solar diferentes.

Con la energía generada a partir de estas tecnologías se desarrolla un proceso de electrolisis con el que se obtiene hidrógeno, que posteriormente es almacenado en las pilas que servirán de combustible para los vehículos eléctricos adaptados.

Estas pilas tienen una potencia de 65 kilovatios (kW), lo que ofrece al vehículo una autonomía de cerca de dos horas, según ha indicado Grey.

Por su parte, la construcción del coche ‘León’ -otro de los subproyectos de ‘Hércules’- se ha efectuado sobre la base de un Santana Motor 350 y cuenta con las mismas «ventajas» del vehículo eléctrico común, entre las que se encuentran la ausencia de ruidos o la reducción del impacto medioambiental (ya que el residuo generado a partir de la combustión del hidrógeno es sólo vapor de agua).

«Hoy en día todas las grandes marcas automovilísticas tienen prototipos de coches que funcionan con hidrógeno, pero nosotros decidimos trabajar con Santana Motor porque pensamos que cuanto más aporte nacional se le diera al proyecto, mejor«, ha manifestado Grey.

El director general de Hynergreen ha apuntado que la planta inaugurada en la plataforma Solúcar, de Abengoa, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Economía e Innovación, Antonio Ávila, es la primera de una red que se irá estableciendo en la región en los próximos meses.

«Esto es sólo un punto de inicio, ya que iremos desarrollando nuevas estaciones y nuevas flotas de vehículos, incluso tranvías o barcos», ha reseñado.

Respecto a la dificultad para implantar este sistema de combustión basado en hidrógeno para los vehículos eléctricos, Grey ha aclarado que no es tanto un problema tecnológico como una cuestión de oferta y de demanda y de carencia de infraestructuras.

Precisamente debido a este desajuste estructural se decidió que el proyecto ‘Hércules’ desarrollara al mismo tiempo tanto las estaciones de servicio como los vehículos que emplearán las pilas de hidrógeno que en ellas se distribuyan, ha subrayado.

Este proyecto ha supuesto una inversión de cerca de diez millones de euros de ellos y recibido el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *