Una empresa gallega trabaja en un proyecto de producción energética con olas

La empresa, VICUS Desarrollos Tecnológicos S.L., ha construido un dispositivo, a escala, con el que han «ensayado en un tanque de olas», según indican, y actualmente construyen uno nuevo a mayor escala, que cuentan con el apoyo del programa INCITE de la Xunta.

Según explica en su comunicado VICUS, la iniciativa, conocida como ‘Wavecat’, consiste en «instalar» en la superficie del mar una especie de plataformas flotantes «que aprovechen la fuerza de las olas para convertirla en energía».

En la fase inicial, VICUS llevó a cabo el diseño de la estructura y se ocupó de las tareas de simulación de la motricidad de las aguas, por medio de herramientas avanzadas por ordenador, y de ese modo concluir la forma geométrica más adecuada para obtener el máximo rendimiento del oleaje.

VICUS centra una de sus líneas de investigación en las energías renovables, de ahí que «la finalidad de la creación de este mecanismo sea la generación de una energía limpia y eficiente», según Adrián Sarasquete, gerente de esta empresa, ubicada en Vigo.

Según resalta, se trata de un sistema con un «impacto ambiental bajo» en comparación con otros, y que busca la «sostenibilidad».

Además, Sarasquete explicó que el sistema también ofrece «gran fiabilidad», dado que tiene «pocas partes móviles».

El convertidor ‘undimotriz’, nombre oficial del aparato, consta de dos artilugios flotantes que convergen en forma de V, y que se encargan de concentrar el agua. Al incidir en ellos, la ola sube hasta superarlos y llenar los depósitos que tiene a cada lado.

«Es justo en la descarga desde los depósitos en donde tiene lugar la transformación de la energía potencial del oleaje en electricidad», indicó Sarasquete.

También desarrollan un nuevo diseño específico de turbina y generador, para que «pueda trabajar sumergido», añadió el gerente de VICUS.

La empresa recuerda que, aunque esta tecnología está todavía en «fase de prueba y demostración», su mercado potencial podría ser «bastante amplio», dentro y fuera de Galicia.

Un estudio de la Universidad de Comillas afirma que, en un futuro, «se podrían instalar en la Comunidad gallega unos 4.800 megawatios de este tipo de energía», que de ser así «superaría a la energía eólica», que supone alrededor de 3.500 megawatios en Galicia, añadieron las mismas fuentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *