Un regulador anda suelto

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía (junto con Directores y sus acompañantes) coincidiendo con la inauguración de la Expo Zaragoza 2008 ha organizado una expedición a la ciudad maña dónde ha celebrado un Consejo de Administración del organismo. Con posterioridad, hemos conocido una nota de prensa de la Comisión Nacional de Energía del día de ayer hacia hincapié en la apertura de un expediente sancionador a cinco gasolineras de la autovía Madrid-Zaragoza. No se sabe si la actuación ‘fulminante’ del organismo coincidiendo con su visita es causa o efecto, pero seguramente los ‘administrados’ de la zona no están nada satisfechos con la hora en la que apareció por allí Maite Costa y su séquito por la capital aragonesa.

El programa que desarrolló el Consejo de Administración y directores de la Comisión Nacional de Energía, incluía desde una visita al Presidente del Gobierno Autónomo Marcelino Iglesias y encuentros con otros responsables del gobierno aragonés como el Consejero de Hacienda y también la Directora General de Energía y Minas, encuentros con los medios de comunicación y, en el plano más lúdico, visitas al Pabellón de España de la EXPO y la asistencia a un concierto del grupo Mayumana y del dúo Spiral, con su obra “Cabaré líquido”.

El viaje a Zaragoza de esta semana es ya el tercer desplazamiento que en lo que llevamos de año en los que el regulador energético independiente (más que independiente, erránte a la vista de su tendencia viajera y de lo pendular de sus actuaciones en materia regulatoria y supervisora). De hecho, recientemente se celebró otro Consejo de Administración en Girona (con asistencia del Consejo y también de los Directores) y por otra parte, también al ultimo Congreso Iberoamericano de Ariae, tuvo en jaque a una delegación muy numerosa desplazada a México.

Dentro y fuera del organismo esta ‘alegría’ viajera ya está siendo objeto de cierta chanza y también de envidia: cuánto desearían viajar en otros reguladores más sobrios y austeros (con independencia de que estas alegrías viajeras se sufraguen con la tarifa eléctrica en el modelo de financiación que tiene el propio regulador y que no haya hasta el momento críticas desde las instancias fiscalizadoras). Fíjense ustedes si se ha comentado que el Ministro de Industria, Miguel Sebastián es mucho más austero en cómo acude a su despacho en el Ministerio. Pero este es un paso más, dado que si el Consejo de Administración del regulador independiente cuando se acerca por un lugar (cosa que cada vez es más frecuente, y por tanto, posible), procede a ‘casualmente’ abrir un expediente informativo (que puede acabar o no en un expediente sancionador) a las empresas de la zona y a difundir en ese punto tan preliminar, nombres de empresas, lugares, etc… con todo lujo de detalles, es que puede ser una hecatombe estar en el punto de mira del cuaderno de viajes de la CNE, además de provocar un malestar considerable y un desprestigio al propio organismo.

Y todo ello, sin entrar en el señalamiento de los comportamientos paradójicos. Es decir, como la Comisión Nacional de Energía pasa de censurar todo el mercado eléctrico por ser marginalista y a la industria hidráulica y la nuclear, con un contenido y procedimiento de elaboración y aprobación delirante de su particular ‘Informe sobre Costes y Precios del mercado eléctrico’ a precipitarse a anticipar su acción supervisora sobre cinco gasolineras de la A2. Y todo ello, en el marco de una situación de crecimiento generalizado de precios de la energía en los que se requiere mayor visión por parte de los reguladores y una perspectiva mucho más global, responsable, discreta y rigurosa.

Por el momento, y por si las moscas, pidamos bolsas para el mareo. Un regulador anda suelto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *