Un plan de viabilidad para Elcogas

Elcogas fue constituida el 8 de abril de 1992 como Sociedad Anónima sujeta a la legislación española, cuyo objetivo era el desarrollo del proyecto, construcción y explotación de una Central tipo GICC en Puertollano. Es una Central de 335 MW brutos, cuyo sistema productivo se basa en la tecnología de gasificación de carbón integrada en un ciclo combinado.

Esta tecnología buscaba aumentar la eficiencia energética que conseguían las centrales de combustión de carbón y fue concebida en este caso como un centro piloto, aunque sus dimensiones exceden de lo que se podría concebir como un centro piloto. Elcogas fue seleccionado como proyecto objetivo por el programa THERMIE de la Comisión Europea, para la adopción de acciones a corto plazo para garantizar que se disponga en el futuro de una tecnología limpia en la generación de electricidad.

La Central GICC (Gasificación Integrada en Ciclo Combinado) de Puertollano (Ciudad Real), propiedad de Elcogas, S.A. es la mayor del mundo con combustible sólido (335 MWISO). Está basada en tecnología europea y permite alimentar con gas sintético (modo de funcionamiento GICC) o gas natural (modo de funcionamiento CCGN) a la turbina de gas del ciclo combinado.

Elcogas vende la energía producida en su central a través del centro de
control de la energía de Endesa y, así, sus ingresos proceden de la venta de energía fundamentalmente y también de la venta de subproductos como el azufre, la ceniza volante y parte de la escoria que se producen en las distintas etapas del proceso de gasificación del carbón y depuración de los gases generados. En el año 2005, el ingreso por ventas de energía fue de 91 millones de euros, siendo el resto de los ingresos residual.

Todo el proceso de puesta en funcionamiento de Elcogas ha estado
caracterizado por los retrasos, tanto en el comienzo de su operación,
como en la configuración de su accionariado y su régimen de financiación.

Los accionistas de Elcogas son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa además de otros como National Power que ha abandonado el accionariado de la compañía, con unas pérdidas declaradas de 7 millones de euros. En conjunto, la totalidad de los socios ha aportado 117 millones de euros hasta el momento. ELCOGAS, que cuenta con un Plan financiero especial, recibió en sus comienzos, además de sus ingresos, una cantidad procedente de los Costes de Transición a la Competencia (CTC’s), de 52.000 millones de pesetas

Los resultados económicos de Elcogas nunca han sido positivos. Así, entre al año 1998 y 2005, acumuló un total de 78 millones de euros de pérdidas acumuladas a pesar de que 1998 y el año 2006, ya había recibido unacantidad de 470 millones de euros procedente de los CTC. De hecho, actualmente, su situación financiera está al borde la quiebra.

La empresa solicita para el período 2006-2021 una inyección económica de 733 millones de euros, mientras que el Ministerio ofrece 508 millones de euros y es la Comisión Nacional de Energía la que debe emitir su
dictamen, que habiéndose postergado en exceso, parece que finalmente será el próximo jueves.

La crónica de este dictamen demorado en la CNE afirma que el 21 de
septiembre tuvo entrada en la Comisión Nacional de Energía su Plan deViabilidad y, desde ese momento, el Consejo de Administración del Organismo no ha formalizado su dictamen al respecto, de forma que el Ministerio de Industria no ha podido contestar a las pretensiones de los accionistas de ELCOGAS. De hecho, empieza ya a existir nerviosismo entre los accionistas, por la necesidad de abordar con la mayor urgencia la situación financiera de este proyecto.

Las críticas a la experiencia de Elcogas provienen de otras energías como la nuclear o las renovables, que estiman que se está empleando recursos de forma continuada en un proyecto que perpetúa el carbón como fuente de energía, y cuyos resultados no se perciben. A favor del proyecto estaría que esta tecnología, los ciclos combinados a partir del carbón con posibilidad de operar también por gas, podrían prolongar el carbón como fuente de energía, en un momento en que otras fuentes fósiles han subido enormemente su precio.

¿Habrá solución esta semana?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *