Un informe sueco rebaja en un 25 por ciento las previsiones de producción de petróleo para 2030 de la AIE

El informe, titulado «La cima de la Edad del Petróleo» y difundido en un seminario organizado por esta universidad, estima la producción mundial para esa fecha en 75 millones de barriles, frente a los cálculos de 101 millones apuntados por la AIE.

Los investigadores suecos consideran «problemática» la estimación de la AIE, de acuerdo con la experiencia histórica y los modelos de producción, porque espera que se extraiga petróleo a un ritmo «nunca antes visto y sin ninguna justificación para esa afirmación».

«La conclusión es que sólo se puede verificar el 75 por ciento de la producción que la AIE afirma y que esto implica que el mundo ha alcanzado su producción máxima de petróleo«, señaló Kjel Aleklett, profesor de la Universidad de Uppsala, donde lidera un grupo de investigación sobre sistemas de energía globales.

El pronóstico de la AIE incluye en sus cálculos petróleo todavía por encontrar y fuentes no convencionales como las llamadas arenas de alquitrán, además de no aportar los fundamentos necesarios para sostener sus afirmaciones, de ahí que el informe sueco califique sus estimaciones de «dudosas».

Los parámetros usados por la AIE para justificar sus cálculos «no están basados en pruebas científicas», según el informe de la Universidad de Uppsala.

De ahí que Aleklett califique el documento de la Agencia Internacional de la Energía de «político», elaborado para países con intereses en precio bajos de crudo.

«La conexión entre crecimiento económico y consumo energético es fundamental en el modelo de la AIE. Puesto que nuestro pronóstico ve pocas posibilidades de un aumento significativo en la producción global de crudo, nuestras recomendaciones sugieren que los políticos, inversores y usuarios deberían replantear sus planes futuros de crecimiento económico», señala el informe.

El hecho de que la producción de petróleo haya «probablemente» sobrepasado su punto máximo implica, según el estudio sueco, que se ha alcanzado la cima de la «Edad del Petróleo».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *