Un informe oficial francés defiende la solidaridad energética entre los países de la Unión Europea

Un informe oficial francés elaborado por el anterior director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, defiende la puesta en marcha de «una solidaridad energética» de los estados de la Unión Europea (UE), que debe ir acompañada de la «responsabilidad» de cada uno de ellos.

El primer ministro francés, François Fillon, que recibió este informe, destacó en un comunicado que Mandil ha identificado «varias pistas de reflexión para mejorar la seguridad energética europea», y en primer lugar «un esfuerzo considerable en materia de ahorro», a su juicio «un elemento central todavía demasiado despreciado por la UE«.

El precedente responsable de la AIE también apuesta por «una política de inversiones en infraestructuras energéticas», lo que incluye «interconexiones eléctricas y gasísticas, terminales de gas natural licuado, capacidades de producción eléctrica sin carbono», sobre todo para reducir la dependencia europea de las importaciones de gas.

Otras de sus propuestas son la creación de «dispositivos europeos de urgencia en caso de crisis de aprovisionamiento, con un papel para los reguladores», «una verdadera coordinación entre gestores de redes», o «mejorar el diálogo energético a nivel mundial y aumentar la transparencia, cuya insuficiencia perturba los mercados y reduce la seguridad».

En el informe se pide un cambio de posición en las relaciones energéticas con Rusia, principal exportador de gas a la UE, con una cuota del 25 por ciento, para trabajar con más serenidad. Se pide a la UE que deje de dar lecciones y que asocie Moscú al proyecto de gasoducto Nabucco, que debe permitir el aprovisionamiento de Europa desde los yacimientos del mar Caspio sin pasar por Rusia.

Fillon había encargado este documento a Mandil teniendo en cuenta que la energía «será una de las prioridades de la futura presidencia francesa de la UE» en la segunda mitad del año.

A ese respecto, el Gobierno francés subrayó que, además de las discusiones sobre la mejora del funcionamiento del mercado interior de la energía y la puesta en marcha de lo que se conoce como el «paquete energía-clima», «se tiene que poner particularmente el acento sobre la cuestión de la seguridad energética europea, tema central para numerosos Estados miembros«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *