Un fragmento de la posible entrevista Solbes-Conthe

Ni que decir tiene que lo reproducido a continuación es sólo una de las posibles conversaciones que pudieron haber tenido lugar ayer por la tarde en el despacho del ministro de Economía, entre el propio ministro, Pedro Solbes y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe. Su parecido con la realidad puede ser pura coincidencia.

Ambiente distendido, pero grave en el Paseo de la Castellana. Después de unas palabras de cortesía, amables, muy breves, pero afables, empieza Conthe directamente hacia Solbes y le inquiere:

-¿Por qué me llamas, Pedro?
– Ya lo sabes tú -le contesta Solbes-. También me han dicho que te llame, tenemos que ver si podemos resolver esta situación cuanto antes. Sabes que lo iba a hacer.
– ¿Te parece mal que dimita? Si es lo mejor, es lo que quieren todos. Así dejo el camino libre para todo lo que venga a partir de ahora -le responde Conthe al ministro-.
– Hombre, no exageres. Tú sabes que no me parece mal que dimitas, aunque prefería que no lo hubieras hecho. Tú bien sabes que tu decisión es una verdadera complicación y que lo menos necesario en estos momentos era otro escándalo con lo de la OPA.
– Yo no podía aguantar mucho más allí y también lo sabes. ¿Entonces por qué me llamas? ¿Por qué no puedo ir a la Comisión de Economía antes de presentar la dimisión y ya me explicaré y diré lo que tenga que decir? También sabes que no es para tanto y que les asusta más lo que piensan que puedo decir que lo que voy a decir.
– Que no me parezca mal no quiere decir que no me parezca que te estás excediendo y que lo estás poniendo muy difícil con esa actitud, sobre todo al Gobierno y tan cerca de las elecciones… Todo el mundo está muy enfadado contigo y algo hay que hacer, ya lo sabes, la política es así.
-En eso, sabes que no voy a cambiar, Pedro. Quieren a alguien cómodo, no a alguien independiente. Esto además de política es otra cosa. Además, ¿por qué dices en los periódicos que sabías que podía crear problemas, aunque no tantos? Siempre he esperado algo más de apoyo por tu parte para poder trabajar en paz. En algún momento tienes que dar un puñetazo encima de la mesa, no puedes estar legitimando todo lo que se hace y resolviendo luego en Europa los estropicios.
– Tú sabes cuáles son mis formas y no voy a ser estridente -le responde el ministro-.
– Tú sabrás lo que haces. Pero ¿has visto lo que dicen fuera?, esto que ha pasado con la OPA es imposible de presentar en el exterior y tú lo sabes, Pedro. Mejor que tú, no lo sabe nadie. Tú también conoces mis formas y lo que hemos hecho es lo mínimo, bueno, menos que lo mínimo, que deberíamos haber sido mucho más rigurosos y verdaderamente independientes y esto pasaba por las sanciones.

Solbes no interrumpe a Conthe en ese momento. Calla y mira a través de la ventana de su despacho. Tiene la mirada perdida, aunque se dirige con la expresión a Conthe.

-¿Qué vas a hacer? -pregunta de forma lacónica-.
-Pues lo que he dicho, ir a la Comisión y luego dimitir. Si me tengo que esperar dos meses para presentar el informe anual, me espero, yo no tengo ninguna prisa en este momento -le refiere Conthe-.

En ese momento, Solbes sabe que no va a cambiar la opinión de Manuel Conthe, incluso se da cuenta de que casi sabía la respuesta. Conthe se levanta de la silla del despacho y se dirige al ministro. Le da la mano de forma muy afectuosa y se despide. “Ten cuidado al elegir mi sustituto, no conmigo. Yo sé lo que debo hacer”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *