Un estudio sostiene que Cataluña podría abastecerse con renovables en 2050

El estudio, denominado «Cataluña Solar 2» y elaborado por las entidades de energías renovables Eurosolar, Fundación Terra y Ecoserveis, demuestra, según sus autores, que es posible generar el total de la producción de electricidad catalana en 2050 mediante energías renovables.

El responsable de Eurosolar, Josep Puig, ha explicado durante la presentación del estudio que éste toma como base el desarrollo tecnológico actual y la directiva de la Unión Europea que apunta a una mejora de la eficiencia eléctrica de un 1% al año para llegar al objetivo.

Puig ha asegurado que los costes económicos de las energías renovables se abaratarán notablemente con el paso del tiempo y pasarán, por ejemplo, de los 4.280 euros/kilovatio que cuesta actualmente la electricidad fotovoltaica a los 1.504 euros/kilovatio en 2050, «mucho más barata que la nuclear», ha añadido.

Por su parte, Harry Lehmann, miembro del Consejo Mundial para las Energías Renovables (WCRE), ha destacado que el coste de algunas fuentes, como la hidroeléctrica o la biomasa, sufrirán pocas variaciones, porque «su tecnología está prácticamente desarrollada en su totalidad», por lo que el mayor crecimiento se produciría en la energía eólica y solar.

Puig y Lehmann han advertido de que para conseguir este objetivo es necesario crear una nueva normativa catalana que favorezca más que la actual el desarrollo de las energías limpias y han afirmado que el problema «no es económico y tecnológico, sino político».

El responsable de Eurosolar considera que la energía nuclear debe desaparecer y tacha de «invendibles» las propuesta del Foro de la Industria Nuclear Española de construir nuevas centrales para conseguir 10.000 megavatios más de electricidad en 2030.

Para Puig, la construcción de más centrales es cara e insegura, ya que, aunque la tecnología no es la misma que cuando se empezaron a construir, «no se han resuelto problemas como el de los residuos o los efectos de ataques terroristas».

Lehmann ha añadido que 2008 fue el primer año desde los inicios de la energía nuclear en el que no se inauguró ninguna central en el mundo, y ha recordado casos como el finlandés o el rumano, donde el coste de construcción de nuevas centrales se ha disparado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *