Total condenada por una fuga de hidrocarburos en una refinería de Marsella

La compañía petrolera Total ha sido condenada por el Tribunal de Policía de Martigues, en las proximidades de Marsella, por una fuga de su refinería de La Mède que generó una nube de hidrocarburos en agosto de 2005. Se trata de la primera vez que Total es condenada en Francia en tanto que persona moral.

El tribunal ha condenado a Total a 7.500 euros de multa por explotación no conforme con una instalación de refinería y 750 euros por las heridas involuntarias causadas , el máximo previsto por la ley.

Total tendrá que pagar otros 2.000 euros por haber faltado a su obligación de declarar el incidente a las autoridades.

Los abogados de la acusación particular, que representan a la veintena de denunciantes y a las 825 reclamaciones solicitadas, denunciaron la «mala fe» y la «arrogancia» de Total, por derivar la responsabilidad sobre cuatro empleados ya sancionados. La compañía, que ya había pagado unos 1,7 millones de euros en indemnizaciones y un estudio medioambiental, había pedido su absolución.

Según los elementos aportados al juicio, el 7 de agosto de 2005 se produjo una fuga de 10 a 20 toneladas de hidrocarburos de la refinería de La Mède.

Los demandantes habían subrayado que el incidente -que causó algunas molestias pero ninguna baja entre los vecinos de las instalaciones- hubiera podido convertirse en una catástrofe si el viento hubiera empujado la nube de hidrocarburos hacia dos llamas separadas de la refinería.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *