Teherán no usará el crudo como arma en un conflicto nuclear, asegura el ministro iraní

El ministro iraní de Petróleo, Sayed Kazem Vaziri Hamaneh, aseguró en Viena que su país no reducirá sus suministros de crudo en reacción a las sanciones económicas que el Consejo de Seguridad de la ONU estudia imponer a Irán por no haber detenido su programa de enriquecimiento de uranio. «Hace 25 años que estamos bajo sanciones», dijo el ministro a un grupo de periodistas, al margen de la 144 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebraba en Viena.

Vaziri respondió así a la pregunta de si el Gobierno de Teherán estaba preocupado por las sanciones que el Consejo prevé imponer a la República Islámica. Tras asegurar que no había tal preocupación, destacó que a pesar de un aislamiento económico impulsado por Estados Unidos en los últimos 25 años, en Irán «hemos conseguido seguir con nuestro programa de desarrollo». «La política general de Irán es la de cooperación con el resto del mundo, y un instrumento de esa cooperación es el suministro seguro de energía», dijo el ministro y agregó: «no hemos cambiado esa política».

En los mercados mundiales del petróleo se mantiene el temor a que el conflicto en torno al controvertido programa nuclear iraní llegue a afectar a las exportaciones petroleras de ese país, segundo productor de la OPEP y cuarto del mundo. Este conflicto ha sido uno de los factores que más han presionado al alza sobre los precios del petróleo, que, si bien se han moderado en los últimos meses, permanecen muy sensibles a los problemas geopolíticos.

Ante las sospechas de Estados Unidos y la Unión Europea de que Irán intenta fabricar clandestinamente armas atómicas, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió a Teherán que abandone todas sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio. Ese material, cuya producción es legal según del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), es especialmente sensible debido a su posible doble uso, civil y militar.

Irán no ha cumplido con lo exigido y reivindica su derecho de desarrollar sus programas de energía nuclear, asegurando que sólo persiguen un fin pacífico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *