Soria viajará a Bruselas y Argelia para tratar cuestiones energéticas

Este martes, Soria asistirá en Bruselas al Consejo de Energía de la Unión Europea, y un día después se desplazará a Argelia junto con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

En su visita a Bruselas, asistirá al Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea, en el que se debatirá, entre otros asuntos, una propuesta de reglamento sobre infraestructuras prioritarias de energía de la Unión Europea.

Además de esta iniciativa, creada para coordinar y optimizar el desarrollo de la red eléctrica a escala continental, los ministros debatirán los aspectos energéticos de la estrategia Europa 2020.

El desarrollo de las interconexiones eléctricas y gasistas es uno de los ejes de la política energética española, recordó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La propuesta de reglamento que debatirán los ministros de la Unión Europea pretende facilitar los criterios de selección de proyectos concretos considerados de interés común que permitan desarrollar los corredores prioritarios identificados.

El miércoles, Soria y Margallo se reunirán en Argelia con el presidente de la república argelina, Abdelaziz Bouteflika, y con sus homólogos en el Gobierno de este país para repasar «las buenas relaciones y colaboración entre ambos países en temas de inmigración, inversiones y energía», señaló Industria. También mantendrán un encuentro con empresarios españoles que trabajan en aquel país.

En el ámbito energético, la relación bilateral entre España y Argelia está marcada en la actualidad por la reciente entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, con capacidad para suministrar una cuarta parte del consumo anual español y donde participan como socios la argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%).

También se estrenó una nueva relación de entendimiento entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach con la resolución del litigio sobre los precios del gas.

Como parte del acuerdo para el arreglo de sus diferencias, Sonatrach adquirió una participación del 3,8% en Gas Natural Fenosa y se comprometió a desarrollar proyectos conjuntos con el grupo español. Precisamente, una eventual entrada de Gas Natural Fenosa en el capital de Medgaz fue una de las posibles operaciones estudiadas como parte del nuevo clima de entendimiento.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la visita sólo pretende ser «una primera toma de contacto» con las autoridades argelinas por parte del nuevo Ejecutivo español y no obedece a la necesidad de garantizar el suministro energético procedente de ese país, puesto que la provisión de gas de Argelia está en cualquier caso asegurada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *