Soria niega una subida de la luz tras las elecciones aunque reconoce implícitamente que subirá en enero respecto a diciembre

Redacción / Agencias.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, negó que el recibo de la luz vaya a subir el próximo enero de 2016, tras la bajada anunciada del 2,2% aprobada para los meses de agosto a diciembre, y sostuvo que bajará un 0,9% respecto a enero de 2015.

La realidad es que la parte regulada del recibo en diciembre de 2015 será un 2,2% inferior a la de diciembre de 2014 mientras que al mes siguiente, habiendo permanecido congelada un año atrás y si no hay cambios en los próximos meses, esta parte regulada del recibo sólo será un 0,9% inferior en enero de 2016 respecto a enero de 2015. Pero el ministro optó por hacer la comparación con los precios de un año antes y no respecto al mes anterior, un diciembre para el que ya se habrán celebrado las elecciones generales.

Soria explicó que la reducción del 2,2% del recibo de la luz la notarán el 60% de los consumidores eléctricos, aquellas unidades familiares acogidas a la modalidad del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), al disminuir un 4,5% los peajes de la factura. El ministro detalló que la reducción del 2,2% es posible gracias al superávit que registrará el sistema eléctrico en 2015 gracias a la reforma energética aprobada por el Gobierno, lo que supone un importe de 250 millones.

Estos 250 millones son los que permitirán disminuir en los próximos 5 meses los peajes y como consecuencia un 2,2% el recibo, si bien, «esos 250 millones en 2016 se dividen entre doce meses». Por ello, «el impacto mensual va a ser inferior» el próximo ejercicio, si bien «el 1 de enero de 2016 si se compara con el 1 de enero de 2015 será de una reducción del 0,9%».

No obstante, sobre la previsión de la evolución del recibo en enero de 2016 respecto a diciembre de este año, Soria apuntó que «dependerá de cómo evolucione el coste de la energía», que supone un 40% de la factura, frente a los peajes por distribución, transporte e incentivos a renovables (40%) y los impuestos (20%). «Dependiendo del coste de la energía tendrá un precio u otro», agregó el ministro canario.

En cualquier caso, Soria valoró la reducción del déficit eléctrico, que suponía un desajuste acumulado de 30.000 millones a los que se habrían sumado otros 10.500 millones en 2013 «si el Gobierno no hubiese hecho nada». Además, ese déficit genera cada año un coste adicional para amortizar el principal de la deuda y sus intereses que «suponía 2.600 millones cada mes», algo que «pagábamos todos cada mes en el recibo».

A pesar del recorte en el incentivo a las renovables, Soria destacó la rentabilidad garantizada del 7,5% para toda la vida útil de las instalaciones renovables, algo que no sucede en ninguna actividad ni sector «del mundo«. Soria subrayó además que al sector de renovables «están viniendo inversores extranjeros a posicionarse como prácticamente nunca antes» porque «están viendo certidumbre, estabilidad regulatoria y por ley tienen garantizado un marco de rentabilidad razonable del 7,5%«. Preguntado sobre posibles decisiones de paralización de inversión, Soria indicó que «dudas hay» pero «decisiones de paralización de inversiones no me constan».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *