Soria llevará el viernes al Consejo de Ministros varias «medidas muy concretas» contra el déficit de tarifa
En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, el ministro insistió en que «no toda la subida va a soportarla el consumidor», en alusión al encarecimiento de la luz en abril, y reiteró que su departamento tiene previsto «disminuir los costes del sistema para que no todo el peso del ajuste recaiga sobre los consumidores».
El ministro indicó que para recoger todos los costes del sistema, la luz debería subir un 40%, algo que descartó, porque los consumidores «no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico», que ya supera los 24.000 millones de euros y afirmó que la solución a esta deuda se repartirá también con las operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas, aunque Soria dijo no poder concretar cómo se hará el reparto.
La aportación de las eléctricas pasará por una reducción de los costes regulados (distribución, transporte, primas a las renovables, etc…) porque, afirmó, «no todo puede ir a subir los ingresos».
El ministro atribuyó además la subida de tarifas del próximo domingo a las resoluciones del Tribunal Supremo en las que se obliga a refacturar los consumos de electricidad de más de 20 millones de clientes para garantizar que la suficiencia de ingresos en el sistema eléctrico.
«Hay un auto del Supremo que deriva de un recurso que las compañías eléctricas interpusieron ante el Gobierno contra la decisión de precios adoptada el pasado 30 de diciembre y, como consecuencia de ese auto, el Gobierno se ve obligado a subir el precio de la luz a partir del 1 de abril», afirmó.

Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir