Soria dice que en dos o tres meses se sabrá si hay crudo en Canarias mientras que la encuesta pedida por Rivero indica que un 75,4% de los canarios se opone a los sondeos

«Lo más burdo ha sido la convocatoria que hizo este domingo entre cargos públicos del PSOE y de Coalición Canaria que están en el entorno del gobierno con un sueldo a cargo de los presupuestos de la comunidad autónoma», criticó Soria horas antes de que se diera a conocer el resultado de la encuesta, de la que el ministro ya avanzó que el Gobierno central no sacará «absolutamente ninguna conclusión». En este sentido, añadió que hay otras encuestas que apuntan que no hay ningún tipo de preocupación en la sociedad por el hecho de que se intenten encontrar hidrocarburos a 50 kilómetros de sus costas.

El ministro reclamó que se deje trabajar a Repsol para determinar si por fin en España «tenemos o no tenemos recursos naturales de hidrocarburos», lo que, según subrayó «sabremos aproximadamente en unos dos o tres meses«. «Si hay, tendremos a España entre los países productores de petróleo por lo menos para disminuir la dependencia que tenemos. Si no hay, el debate estará concluido», con la particularidad de que se habrá puesto de manifiesto la «enorme falacia» con la que, a su juicio, actúa el gobierno de Canarias al pretender identificar una mera investigación con una catástrofe ecológica. «El apocalipsis ecológico se desmorona porque se basa en absolutas falacias», indicó Soria.

Respecto al riesgo de rebelión social sobre el que advierte Paulino Rivero, José Manuel Soria indicó que la única rebelión que conoce en Canarias es la que se ha producido en las filas de CC y PSOE «para poner en la calle a sus respectivos dirigentes«, en referencia al propio presidente canario y a su vicepresidente, el socialista José Miguel Pérez, ya que, según Soria, los dos dirigentes «han pretendido presentarse y ganar unas primarias y sus respectivas bases de militantes les han literalmente vetado».

De igual modo, el ministro criticó la «amenaza» a la que expone el Ejecutivo canario al sector turístico al dar una imagen de las islas que «no se corresponde con la realidad», intentando visualizar que Canarias es «una tierra llena de pozos de petróleo y de mareas negras» cuando eso es «absolutamente falso, una falacia y un riesgo para el sector». «Por tanto, espero que más pronto que tarde las instituciones canarias dejen de utilizar dinero público para jugar a confundir tanto a los ciudadanos canarios como a los turistas que nos visitan», insistió Soria.

En relación a que la Comisión Europea pedirá más información a España sobre el estudio de impacto ambiental de las prospecciones, el ministro indicó que es «más de lo mismo», pues las instituciones europeas «se han manifestado en reiteradas ocasiones a lo largo de los últimos tres años siempre confirmando el rigor de todas las autorizaciones que por parte del Gobierno se han dado, tanto desde el punto de vista industrial como medioambiental». «Por tanto, puedo garantizar que al igual que las instituciones europeas se han pronunciado de manera muy clara en anteriores ocasiones, también en ésta lo harán. No tendrá absolutamente ningún recorrido», aseveró.

Oposición del 75,4% en Canarias

El 75,4% de los canarios se opone a las prospecciones petrolíferas que ya se están realizando en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, mientras que un 15,4% se muestra a favor, según la encuesta encargada a las universidades canarias por el Ejecutivo autonómico. Estos datos fueron dados a conocer por los expertos de las universidades que elaboraron la encuesta, encargada por el Gobierno de Canarias a raíz de la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de la consulta popular que debía celebrarse el 23-N. Su objetivo era poner de manifiesto qué opinan los residentes en las islas sobre los sondeos.

La encuesta constaba de diez preguntas sobre las prospecciones, sobre la reacción en este asunto del Gobierno canario y sobre la relación entre los modelos energéticos, turísticos y la calidad de vida. Las universidades tenían el encargo de entrevistar para este sondeo a 2.700 personas. Las principales razones de las personas que están a favor de las prospecciones son el posible impulso que esta actividad le pueda dar al empleo, el posible efecto positivo sobre el sector de la industria o el abaratamiento de la energía. Los que están en contra, sin embargo, se oponen principalmente por cuestiones relacionadas con la contaminación del litoral canario.

Dentro del grupo de personas que están en contra, las mujeres representan un porcentaje mayor que los hombres (78,1% y 72,1%), y las personas de menos de 40 años están más en contra que los mayores. Las personas que manifiestan estar en contra de las prospecciones suelen ser las que tienen menores niveles de renta, y para el grupo de personas con ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales, el porcentaje en contra desciende hasta un 57,4%. Además, prácticamente no hay una diferencia entre los niveles de estudio y estar en contra de las prospecciones, y, por lo general, están todos en torno al 75%.

Con respecto a la pregunta ¿cree usted que un sistema energético basado en el gas y el petróleo es compatible con un modelo turístico respetuoso con el medio natural de Canarias?, las personas que perciben esta incompatibilidad llega a un 71,2% frente a un 18,7% que cree que ambos modelos sí son compatibles. Dentro del grupo de personas que ven incompatibles ambos modelos, el porcentaje de las mujeres es superior al de los hombres. En cuanto a los grupos de edad, también las personas jóvenes son las que perciben una mayor incompatibilidad entre ambos modelos.

Respecto a la tercera pregunta, un 74,1% de la población opina que el Gobierno de Canarias debe continuar oponiéndose institucionalmente a las prospecciones, mientras que un 18,7% opina lo contrario. Las mujeres vuelven a estar más a favor, un 77% frente a un 71% de los hombres. Por edad, los que más están a favor de que el Gobierno continúe oponiéndose a las prospecciones son los más jóvenes, aunque el porcentaje de las personas de mayores de 65 años también es muy elevado, un 66,9%.

Si nos atenemos a los resultados por islas, respecto a la pregunta sobre las prospecciones, la mayor oposición se sitúa en Lanzarote (83,8%), seguida por Gran Canaria (80,5%), incluso más que en Fuerteventura (72,9%), y esa oposición disminuye en las islas más occidentales, llegando a ser el caso más bajo la isla de El Hierro (56%) y La Palma (57%). En relación a la incompatibilidad, La Palma es la isla donde el porcentaje es más bajo, un 57%, y se llega a un 81% en el caso de Gran Canaria y un 63% en el caso de Tenerife. En cuanto a los ciudadanos isleños que se muestran a favor, destaca el 30% de La Palma.

En cuanto a la posición institucional del Gobierno, la población que está a favor varía entre el 84% en el caso de Lanzarote y el 56% en La Palma. Destacan también los resultados de las islas capitalinas, Gran Canaria con un 76% y Tenerife con un 70%. En contra se dan unos valores muy bajos, destacando La Palma como la isla que está más en contra de la oposición del Gobierno al petróleo, pero son valores un 30% inferiores a los que están a favor.

El Gobierno «amordaza» a Canarias

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que el Gobierno central «amordaza» a los ciudadanos que quieren expresar su opinión, en referencia a las prospecciones petrolíferas en su comunidad y el proceso soberanista catalán, y respecto a la petrolera Repsol, criticó una «codicia» que a su juicio cuenta con la «complicidad» del Gobierno central. En una entrevista de TV3, Rivero recordó que Canarias planteó un referéndum sobre las prospecciones que fue rechazado por el Gobierno y después, una consulta popular, que fue recurrida aunque cree que «respetaba el ordenamiento jurídico».

Rivero aseguró que el Ejecutivo autonómico «va a seguir peleando en todos los frentes, jurídicos, sociales y políticos, para impedir este abuso, este atropello por el que el Gobierno español sigue tratando a Canarias como a una colonia del siglo pasado«. Por ello, reclamó diálogo, lealtad y respeto institucional y dejar atrás «las viejas formas del PP de gobernar sin diálogo y poniendo las decisiones importantes en manos de la Justicia», después de que la consulta sobre las prospecciones se llevara ante el Tribunal Constitucional.

El presidente Rivero acusó al Gobierno central de «haberse parapetado tras los tribunales para impedir que los canarios se expresen» sobre las prospecciones. «Queremos hacernos oír», insistió con motivo de una declaración institucional en contra de las prospecciones autorizadas a Repsol al archipiélago canario, que fue firmada por numerosos representantes de instituciones y partidos políticos de las islas, con excepción del PP. En este sentido, Rivero insistió en que los sondeos petrolíferos «constituyen una agresión al interés y a la voluntad mayoritaria de los canarios».

Además, el presidente de Canarias señaló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no debería tomar decisiones en contra de un territorio, su parlamento y la opinión mayoritaria de la población de una comunidad, y alertó de que, de seguir así, «puede deteriorar gravemente las relaciones de los canarios con España«. «O el Gobierno central se aplica en cuestiones territoriales y se centra en resolver una cuestión que no se va a arreglar solo dejando pasar el tiempo, o las cosas se sabe cómo empieza pero no cómo acaban», añadió.

Críticas del PP a Rivero

La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, considera sobre la postura del presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, y sus manifestaciones sobre un «trato colonial» a Canarias, que tiene la sensación de que «la brújula se le ha ido» y que «ha perdido el norte«. A su juicio, el Ejecutivo autonómico canario lleva tres años con «un mantra cansino» de maltrato a las islas o de trato colonial.

«A veces tienes que levantar el tono y decirle: sus complejos los deja en casa, pero los canarios no nos merecemos un presidente que esté todo el tiempo con estos titulares», aseveró la delegada del Gobierno, que añadió que los titulares de las declaraciones de Rivero son tan evidentes y buscados «que resulta hasta bochornoso». «Sin complejos. Déjese de complejos y recupere usted la cordura y la sensatez. Es mi presidente también, lo escucho y no me parece muy normal lo que está pasando», manifestó.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, aseguró que Paulino Rivero no debería continuar «ni un día más» al frente del Ejecutivo regional porque invocar a la rebelión social frente a la legalidad «le inhabilita como presidente del Gobierno de todos los canarios«. En este sentido, Australia Navarro aseguró que es un hecho sin precedentes en la autonomía canaria que la persona que está al frente del Gobierno se dedique a soliviantar a la ciudadanía contra el cumplimiento de la ley y el ordenamiento jurídico y a incitar a los canarios a la comisión de un delito.

La portavoz popular consideró «imprescindible» que si el presidente Rivero quiere continuar durante los seis meses que le quedan al frente del Gobierno debe rectificar públicamente su invitación a la rebelión social. «De lo contrario, debe abandonar de inmediato la alta representación institucional que ostenta en nombre del pueblo canario», añadió. Navarro extendió la exigencia de rectificaciones públicas a CC y al PSOE, que «ya deberían haberse desmarcado del llamamiento a la rebelión y haber desautorizado a un presidente indigno de tal responsabilidad pública», indicó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *