Soria califica de «muy localista» y «parroquial» la política del Gobierno de Canarias sobre las prospecciones

Los cruces de acusaciones no cesan entre las islas y la península. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, calificó de «política muy localista» e incluso de «parroquial» la posición del Gobierno de Paulino Rivero sobre las prospecciones en aguas próximas a Canarias. En este sentido, Soria afirmó que la posición del gobierno regional es «meramente táctica y política». Así se expresó un día después de hacerse públicos los resultados de la encuesta encargada por el Gobierno autonómico tras la suspensión de la consulta, que muestra el rechazo de un 75% de los canarios a las prospecciones.

José Manuel Soria recordó que los sondeos, investigaciones y prospecciones en materia de hidrocarburos en España «están regladas» y hay procedimientos por los que «si hay un operador que solicita hacer un sondeo y cumple todos los requisitos que establece el procedimiento, especialmente la declaración de impacto ambiental» se procede a su autorización. «Si no los cumple no se autoriza», apuntó Soria, quien añadió que «no cabe decisión discrecional y muchísimo menos por términos políticos«.

Respecto a los 150 proyectos de este tipo en lista de espera, el ministro aseveró que «todos los sondeos que cumplan las condiciones y requisitos que establece la Ley General de Hidrocarburos y, particularmente, si tienen declaración de impacto ambiental favorable, sí los vamos a autorizar«. No obstante, dijo desconocer si se dará luz verde a algún sondeo más en la presente legislatura puesto que «depende de que se cumplan o no» los requisitos establecidos.

El titular de Industria recordó la dependencia de importación de hidrocarburos de España que alcanza «prácticamente el 100%», por lo que abogó por «impulsar investigaciones, sondeos y prospecciones para saber si disponemos de recursos naturales». En caso de hallarse «lógicamente hay que explotarlo», apostilló Soria, quien subrayó que otorga «cierta fortaleza en términos geopolíticos». Igualmente, Soria indicó que, aunque el precio del petróleo se sitúa actualmente en torno a los 80 dólares, «sabemos que no va a ser así a largo plazo», sino que habrá «demanda creciente» en las economías emergentes por lo que «nos conviene saber si tenemos hidrocarburos».

Mariano Rajoy debería estar «rezando»

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó en el pleno del Parlamento autonómico que, si estuviera en el lugar de Mariano Rajoy, «rogaría y rezaría» para que no hubiera petróleo en el archipiélago por las «consecuencias políticas» que eso supondría para el futuro del Partido Popular. En su segunda intervención, Paulino Rivero fue más allá y quiso dejar claro que, de hallarse petróleo, «no va a depender de la voluntad del Gobierno actual, sino de otros gobiernos que van a tener esa responsabilidad en España».

Además, Rivero afirmó que ningún gobierno con un «mínimo sentido común» y que apueste «por encima de todo» por la cohesión territorial del Estado «se va a atrever a usurpar un recurso que es de los canarios en contra de la voluntad mayoritaria de este pueblo», subrayó. El presidente también acusó al PP de estar «defendiendo» los intereses de Repsol y de la industria petrolera «al imponer» las prospecciones. «La posición del PP está alineada con una empresa que busca beneficios, pero no con los intereses de los canarios», reiteró.

Rivero también lamentó que el PP canario no haya hecho «ninguna referencia» a la posición que tienen los populares en Baleares, Málaga o Granada respecto a las prospecciones, una posición «firme» en contra del petróleo y donde «no les importa» lo que diga el Gobierno o el ministro de Industria, Energía y Turismo. En cuanto a su supuesto llamamiento a la rebelión popular, criticada por el PP, dijo tener la conciencia «muy tranquila». «Estoy haciendo lo que debo y lo voy a seguir haciendo al ser mi responsabilidad desde el punto de vista institucional», aseveró.

Rivero señaló su papel es defender los intereses de Canarias y los canarios, «política, jurídica y socialmente, especialmente cuando se cometen atropellos y abusos», ya que está en juego el «futuro de las nuevas generaciones». Por ello, insistió en que si hay algún altercado social en Canarias «hay un culpable, el Gobierno del PP«, del que ha dicho que se ha quedado «aislado» del resto de la sociedad canaria con un actuación «intolerable». Por ello reclamó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que «no se parapete en la Justicia» y afronte el «problema político» de las prospecciones, ya que «no se va a resolver solo«.

Rivero aseguró que si el ministro Soria no fuera canario, el PP de Canarias estaría en contra de las prospecciones petroleras que ya se están realizando en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. «Si el ministro de Industria fuera de Albacete, Valencia u Orense, la posición del PP en Canarias estaría donde está el sentido común, que no es otro que defender los intereses canarios; pero aquí parece que está prevaleciendo más la defensa del presidente del PP de Canarias que la defensa de los intereses de los canarios», aseveró.

Por su parte, la portavoz del PP en el parlamento canario, Australia Navarro, manifestó que el acto institucional contra las prospecciones fue la «imagen de un fracaso político», y reinterpretó la encuesta publicada diciendo que para el 90% de los canarios lo que le preocupa es el paro. Además, criticó el «absurdo circo» generado por el Ejecutivo regional en torno a las prospecciones, y acusó a Paulino Rivero de actuar de «forma temeraria» incitando a la rebelión social. «Usted no representa a nadie cuando incita al desorden y al incumplimiento de la ley. Debe elegir, o rectifica y renuncia a ser un antisistema, o estará inhabilitado para seguir ocupando ese sillón. Da vergüenza«, expresó Navarro.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *