Solbes se implica para explicar el ‘sorpasso’ de Enel

Esta tarde el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda responderá a los representantes del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte y Miguel Arias Cañete en referencia a sus preguntas sobre la irrupción de Enel en el escenario de la OPA sobre Endesa. Hemos de señalar porque el Ministro mejor valorado del Gobierno, tendrá que salir al quite de los requerimientos del popular, más popular, en asuntos económicos y empresariales, así como del ex ministro de Agriculturas. De hecho, el propio Clos no estará presente en el Congreso durante las preguntas que formulará el Partido Popular.

Resulta a la vez curioso como, con una más que turbulenta situación regulatoria en el ámbito de la energía, el Ministerio de Economía ha tenido una postura muy tibia respecto a la mayor parte de asuntos capitales, como la tarifa eléctrica, la reforma del R.D. 436/2004, las operaciones corporativas, el déficit tarifario, entre otras cuestiones, y hoy se apresura a atender en esta cita parlamentaria, posterior a su visita a Italia con su homólogo italiano.

Todo ello, sin perjuicio de que todos los indicios que aparecen en los medios de comunicación sobre la irrupción de Enel en la operación de Endesa, apuntan al Ministerio de Industria y a la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Joan Clos y David Taguas, respectivamente.

Así finalmente, Solbes, que ha afirmado de se enteró por la prensa de la irrupción de Enel en la eléctrica española, será quien se bajará a la arena política y se fajará (con el estado de la vida parlamentaria que tenemos a estas alturas de la legislatura, señor, señor) para defender la ejecutoria del gobierno en este asunto. Es evidente, que Solbes por su trayectoria política tanto en la Administración española como en la Comisión Europea goza de un prestigio que, inequívocamente, es un capital político de primer orden para resolver, por el método de la imposición de manos, esta operación.

Llegados a este punto, podemos, con todo respeto hacer una pregunta y una sugerencia al Vicepresidente y al propio Gobierno. ¿Por qué llamar al Vicepresidente únicamente en lo que podemos denominar ‘política de hechos consumados’?¿No sería más razonable que en el momento en que se estén configurando estas actuaciones se tuviera en cuenta su experiencia en el ámbito económico y europeo? Da la impresión que Solbes, llega al final, muy al final de todo el ‘estropicio’ (todavía no se sabe lo que será el transcurso de los acontecimientos, incluso para la propia Endesa) y su misión, realmente, será la de dar honorabilidad a una operación muy dudosa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *