Solbes afirma que España fue inocente al abrir unilateralmente su mercado

El ministro español de Finanzas, Pedro Solbes, consideró que el contencioso de la absorción de la eléctrica española Endesa por la alemana E.ON resultó de las «contradicciones» de la legislación europea, y afirmó que España fue «inocente» en el pasado al privatizar y abrir el sector mientras otros no lo hacían. «En España la distribución de la electricidad está separada de la producción. En otras partes, eso no ocurre», subrayó Solbes en una entrevista publicada por «Les Echos«.

Al ser preguntado por la posición de su Gobierno sobre la opa de E.ON, comentó que «España fue un poco inocente en el pasado. El Estado privatizó empresas públicas del sector de la energía. Otros países que no hicieron tanto se muestran claramente menos abiertos. Por el contrario los capitales circulan libremente en la Unión Europea. Lo que suscita problemas».

En sus respuestas al diario francés insistió en que los choques por la fusión Endesa-E.ON resultaron de las «contradicciones de la legislación europea» ya que «no hemos logrado crear un mercado único de la energía en la Unión. La situación varía de un país a otro». Así, frente a la situación española «los otros países no son tan abiertos, salvo el Reino Unido«, señaló el responsable de Finanzas que contrastó esos dos países con lo que ocurre en Francia, donde EDF se mantiene como «una gran empresa pública con muy poca competencia». «No hay un mínimo de homogeneidad en la Unión. Harán falta mucho tiempo y esfuerzos para llegar a un mercado energético europeo», comentó antes de quejarse de que si por una parte la Comisión Europea pide a España que respete la libre circulación de capitales, el resto de países deberían liberalizar el sector de la energía.

Solbes aseguró que nunca ha estado a favor de los «Campeones nacionales. Estoy a favor de los campeones mundiales, o al menos europeos».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *