Sindicatos y patronales de las gasolineras debatirán una nueva propuesta del mediador el próximo día 23 de enero

El mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) entregó hoy a UGT y CCOO y a las patronales AEVECAR y CEEES una nueva propuesta que servirá de base para retomar la negociación el próximo 23 de enero e intentar lograr un acuerdo que evite otra huelga en las gasolineras.

En la reunión celebrada hoy con el mediador, sindicatos y patronales han aproximado sus posiciones en aspectos como la prolongación de la vigencia del convenio colectivo en un año (hasta 2009), aunque todavía no hay acuerdo en cuestiones como la remuneración del plus de festivos, el complemento para los casos de accidentes y los permisos retribuidos, según indicó el SIMA.

La nueva propuesta incluye también un incremento salarial del IPC más 0,6 puntos los tres primeros años, del IPC más el 0,5 por ciento en 2009 y la reducción de la jornada laboral a 1.780 horas anuales en ese año, explicó a Efe el coordinador del sector de estaciones de servicio de UGT, Miguel Ángel Pacheco.

En cuanto a la remuneración de los festivos, el SIMA ha propuesto un pago de 30 euros brutos por festivo trabajado durante toda la vigencia del convenio más unos pluses adicionales para los turnos de noche de Nochebuena y Nochevieja, dijo Pacheco.

La retribución de los días festivos es el principal escollo de la negociación y la nueva propuesta de los mediadores no ha sido recibida con entusiasmo desde los sindicatos, que la consideran «claramente inferior» a lo hablado hasta ahora, dijo el responsable de UGT.

La anterior oferta del SIMA contemplaba un cobro de los días festivos de 35 euros en 2006, 40 euros en 2007 y 45 euros en 2008.

El convenio colectivo que negocian las dos partes afecta a 41.500 trabajadores de 8.700 gasolineras. El responsable de Hidrocarburos, Alfredo Orella, calificó la reunión de hoy como «de aproximación» para continuar con la negociación el próximo martes, ya que, según dijo, las patronales han pedido más plazo para explicar a sus asociados las novedades en la propuesta.

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) valoró los nuevos términos del documento entregado por los mediadores, aunque puntualizaron que todavía está «lejos de lo que puede ofrecer», señalaron fuentes de la patronal. «No obstante, la estudiaremos con nuestra mejor disposición para intentar alcanzar una salida negociada a la situación», dijeron.

Desde la CEEES también valoraron lo que consideran «un cambio de actitud» de los sindicatos durante la reunión de hoy. La CEEES consultará con sus asociados antes de la reunión del próximo martes la postura de la patronal tras comunicarles la nueva oferta del mediador.

FIA-UGT y FITEQA-CCOO han convocado nuevas jornadas de huelga para los días 30 y 31 de enero, 19, 20 y 21 de febrero, y 12, 13, 14 y 15 de marzo, aunque no descartan llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo antes de esas fechas.

Al igual que la huelga del 7 y el 8 de noviembre pasados, las nuevas jornadas de paros afectarían a las gasolineras de toda España, excepto a las de Vizcaya y Guipúzcoa y a algunas de la Comunidad de Valencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *