Será que la presidenta pide más

Domingo por la mañana, café o chocolate, churros o porras, y entrevista a Maite Costa en el ABC. El rotativo madrileño publicó una extensa entrevista con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía, de la cuál se pueden extraer pocas cosas nuevas en claro: que en el tema de las tarifas de la luz, habrá que subirlas, que en las tarifas del gas, el consejo decidió proponer la subida más prudente, aunque hay que subirlas. Y, sobre la función 14 que la presidenta se pondrá del lado de cómo lo deje el gobierno finalmente. Y, las gasolinas, ay, las gasolinas con las cuáles la CNE recorre el país, Maite y cierra España (catalana sólo de adopción, en la entrada a la entrevista).

Todas estas alusiones a la subida de tarifas parecen tratadas en la entrevista de una forma mecánica. Es decir, sin contextualizar, sin señalar el contenido del problema del déficit tarifario en su profundidad, en la necesidad de articular una solución, un trayecto definido y completo para resolver este problema, de su financiación, el de la liberalización de tarifas, del reforzamiento del modelo de mercado sin cuestionamientos, etc… En ese sentido, la entrevista la podemos calificar de completamente plana.

La entrevista, perfectamente prescindible por otro lado, al menos pierde el contenido folletinesco que tenía en su ultima aparición en Expansión. Tampoco aparece en la entrevista ni rastro del Informe de Costes y Precios, lo cual también es de agradecer, dado que ha desaparecido de la terminología de la presidenta, como por ensalmo. En eso, evidentemente, hemos ganado.

Cuando es preguntada por el “crash” de los mercados financieros, apareció notablemente preocupada porque las empresas tengan que reforzar las garantías de las operaciones corporativas llevadas hasta el momento. Ni una palabra del sonado fracaso en la financiación del déficit tarifario que en su momento el organismo achacó en su nota de prensa en exclusiva a las turbulencias interacionales (y en ningún caso a la inexperiencia en la colocación de este tipo de activos o la falta de respaldo institucional a los mismos, a pesar de ser consecuencia de la actuación política).

Resistente a tres ministros diferentes, Montilla, Clos y Sebastián, Costa dedicó sinceras palabras de elogio a los tres, resaltadas en su correspondiente sumario en la maquetación del medio de de comunicación. Todo un acierto, además de situar las disensiones del organismo en el plano del recurso de alzada con una frase «(el recurso) se trata de un recurso jerárquico que contraviene la lógica del propio regulador que, al ser independiente, no forma parte de la organización jerárquica del Ministerio ni de la Administración».

Y, finalmente, se despachó afirmando que la Comisión Nacional de Energía no tiene recursos, por lo cual está perdiendo a sus profesionales, refiriéndose en este caso al Director de Regulación y a otros directores. Coartada que no deja de ser un “commodity” justificativo de la salida de profesionales por motivos relacionados con otro conjunto de cuestiones que afectan en unos casos a la esfera de la carrera profesional, a la seriedad del organismo y a la respetabilidad perdida, ahora difícil de restañar, y otros por motivos de otra índole. Entre otras cosas, porque en el organigrama actual de la CNE no se pone el sol, en su extensión de capas y capas y subcapas, lo que no resiste un análisis organizativo riguroso.

A la vez, curiosa afirmación la de Costa la de no contar con recursos (lo señala en dos ocasiones), con edificio nuevo, flamante, recién adquirido, con vehículos y garaje para todos los directores del organismo (ni la CNMV, ni la CMT tienen “cocherizados” ni siquiera a los propios consejeros), con un banco de publicaciones y eventos cuyos costes y precios (y la dudosa selección de alguno de sus colaboradores) circulan a nivel interno, con las dos renovaciones de mobiliario del despacho presidencial efectuadas en este mandato, con las noticias sobre los gastos de las delegaciones del organismo en América Latina. Este si que es un mecanismo de financiación y gasto basado en los denominados costes reconocidos.

Será que pide más.

Enlace a la entrevista de ABC: http://cordoba.abc.es/20081019/economia-economia/maite-costa-barremos-espana-20081019.html

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *