Señoras y señores

Lo siguiente a la materialización de la crisis de un gobierno (la remoción de alguno de sus miembros en el uso de las atribuciones que tiene el Presidente) es su gestión y la toma de posiciones de cada uno de los actores, presentes, ausentes y representados en el denominado teatro de operaciones. Por ello, esta picana está dedicada a los que son y serán protagonistas en momentos sucesivos de nuestra actualidad económica relacionada con el sector energético.

Elena Salgado / Miguel Sebastián. De la relación entre Elena Salgado y Miguel Sebastián, todavía evidentemente una incógnita, se pueden derivar importantes consecuencias para el sector energético. Hay que tener en cuenta que la nueva Vicepresidenta, desprovista del prestigio internacional de Pedro Solbes, también queda despojada de la relación con los mercados financieros de David Vegara, todo de una sola tacada. Algo que vuelve a poner a Miguel Sebastián, por su bagaje intelectual y profesional, como el macroeconomista de cabecera del Gobierno, al menos en la teoría (dados los procelosos momentos políticos presentes y venideros que impiden consolidar cualquier teoría a ciencia cierta).

Miguel Sebastián / Elena Salgado. Lo cierto es que parece que la salida de Solbes y Vegara podía atisbar que está más cerca la resolución del problema del déficit tarifario y el aval del Estado a la financiación de esta deuda mediante subastas, algo en lo que el equipo anterior de Economía se las había hecho pasar mal al actual titular de Industria, tanto, que había una cierta sensación de extenuación en los últimos momentos previos a la crisis de gobierno. En todo caso, cabe la pregunta de si Fernández Ordóñez en una operación de estas características tiene algo que decir todavía o, incluso, pueden intervenir algún que otro electrón suelto, incluyendo la Moncloa. La pregunta es: ¿el fin está cerca o es sólo el principio?

– En tanto, Pedro Marín, nuevo/renovado Secretario de Estado de Energía, celebró ayer su toma de posesión, con la mirada puesta en una mesa. Empiezan a acumularse cuestiones abiertas desde hace tiempo, algunas con capacidad de poner a prueba los nervios del más templado.

– Por su parte, Luis Berenguer, presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que, al hilo de la consabida reforma de los órganos reguladores sectoriales en el albero, promueve el abrazo del oso, el acogimiento en su seno, casi en términos de sucursalismo, de las Comisiones Nacional de Energía y del Mercado de Telecomunicaciones. Hay que recordar, al menos en la energía, que este órgano regulador tiene otras funciones añadidas complementarias muy diferentes además de la competencia (aunque a través de su acción regulatoria deba promover la competencia y el mercado, pese a sus diatribas ideológicas internas actuales). El resultado sería una competencia sin competencia, valga la redundancia, un monopolio relativo a la competencia o a los reguladores independientes. Tampoco podemos decir que este organismo se ha lucido en exceso en la primera cuestión relevante relativa a las operaciones corporativas del sector energético, la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural, donde parece que prometía en exceso sus actos previos y el “bajonazo final” nos llevó al terreno de las condiciones inverosímiles o “mágicas”. En suma, parece que esto de la competencia, cuando las cosas se ponen serias, provoca derivas. Visto así, la pregunta es por qué la CNE o la CMT no son absorbidas por la Inspección de Hacienda.

– Ah, y para finalizar esta glosa, en su página en el suplemento Negocios, Miguel Ángel Noceda se explaya con el sector energético y su renovación generacional, en paralelo a su proceso de privatización y cambio de propiedad operado en estos últimos años. Un artículo profuso, trufado de nombres, comentarios más o menos intencionales según el propietario de sus negritas. ¿Por qué? ¿La operación sigue abierta?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *