Se reúne el Consejo de Administración de la CNE con motivo del apagón de Barcelona y finaliza el plazo de alegaciones al Plan Nacional de Asignaciones

La semana que comienza, tras este verano accidentado en el sector energético, nos trae dos citas que anticipan un septiembre completo. Por una parte, el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía, se reúne el próximo jueves 23, para valorar el estado de las investigaciones y estudios para esclarecer las causas y responsables del apagón que ocurrió en Barcelona el pasado 23 de julio y que afectó a más de 350.000 abonados. Red Eléctrica, como responsable de la red de transporte y Fecsa Endesa como empresa distribuidora en Cataluña han mantenido públicamente sus discrepancias que les ha servido para echar las responsabilidades del incidente recíprocamente sobra la otra compañía, en distintos foros.

Hasta el momento este grave incidente ha servido para mantener un agrio conflicto político agravado por los problemas en las infraestructuras de transporte, aeropuertos, ferrocarriles y autopistas acaecidos en Cataluña durante este verano. De hecho, la comparecencia en sede de la Diputación Permanente del Parlament, de los presidentes de Endesa y de Red Eléctrica, no sirvió nada más que para aumentar esa crispación y alentar el alineamiento político a su cargo.

No obstante, la intervención de Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, no fue especialmente esclarecedora, sobre aspectos relacionados con la fuerte propagación del incidente y con las propias primeras declaraciones de la compañía. Por su parte, los líderes políticos de los partidos del arco parlamentario catalán parece que respondieron siguiendo el guión establecido: fuertes críticas del PSC a Endesa (asegurando que la causa de todos los males provenía de la defensa de Pizarro a la OPA de Gas Natural), Convergencia i Unió que centró sus las responsabilidades en Red Eléctrica de España y el Partido Popular, con Sirera a la cabeza, que aceptó las explicaciones de Pizarro y sondeó a Endesa para que se hiciese cargo de la red de 220 kV.

De fondo, el hecho de que Red Eléctrica de España se haya configurado como transportista monopolista único en todo el territorio nacional, a raíz de la reciente reforma de la Ley del Sector Eléctrico, presuntamente a cuenta de la correspondiente directiva europea, le hace responsable de la red de 220 kV en su integridad (se trata de un aspecto introducido muy tardíamente por el Ministerio de Industria y fuertemente criticado por muchos expertos).

En todo caso, el organismo que preside Maite Costa tendrá que esclarecer el origen del hecho, las causas cercanas y profundas del incidente, los motivos de una propagación semejante y las actuaciones a realizar para que se eviten situaciones de esta gravedad. Un diagnóstico completo de las infraestructuras de transporte eléctrico, sería muy razonable que surgiera de esta investigación. El hecho de que el consejero ponente sea Sebastiá Ruscalleda, también catalán, debería incidir en que, por el bien de los ciudadanos e instituciones de Cataluña, se esclareciesen con certeza, celeridad y transparencia todos los puntos alrededor de este apagón.

Plan Nacional de Asignaciones

De otro lado, el día 25 de agosto concluye el plazo de alegaciones al Plan Nacional de Asignaciones elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente (RD 1030/2007) que fue publicado tras el Consejo de Ministros monográfico dedicado al cambio climático y al medio ambiente. Dado que el sector energético, absorbe el 50 % de estas asignaciones, este mecanismo es especialmente importante para este sector. Si además, se añade la fuerte desproporción entre los distintos tipos de instalaciones, carbón y gas natural, se configura una ‘herramienta’ nada inocente en manos de las autoridades energéticas y ambientales, que precisamente no obedece a criterios de preservación del medio ambiente y de ‘disminución de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Así, el Plan Nacional de Asignaciones español, fue fuertemente criticado por la Comisión Europea, debido a la fuerte desproporción que existía entre las asignaciones a las instalaciones de generación de ciclo combinado (gas) frente a las plantas térmicas (carbón) y por el uso (intensivo) de los Mecanismos de Desarrollo Limpio. Esta discriminación hizo apreciar a los responsables de la Comisión Europea, la conformación de una posible ayuda de estado hacia el sector del carbón. Por su parte, en el ámbito nacional, el Plan ha sido fuertemente criticado por las empresas que tienen una parte de generación importante en instalaciones de ciclo combinado, como son Iberdrola y Gas Natural.

En esta semana, en Energía Diario, seguiremos los trabajos y resultados de la Comisión Nacional de Energía en el incidente de Barcelona, así como haremos un análisis prolijo a las objeciones al Plan de Nacional de Asignaciones y de la relación entre el Ministerio de Industria y Medio Ambiente en esta cuestión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *