Se busca Secretario de Estado de Energía

En todo caso, las condiciones, razones y motivos de fondo, y el contexto de este rumor, noticia o anticipo sigue siendo completamente vigente y es preciso abundar en la posibilidad (o en el hecho) más que plausible, de que se esté preparando la sustitución de Marín y que ya se esté en la tarea activa de su selección. Además, parece complicado que en este estado de cosas, Marín pueda mantenerse en su puesto hasta marzo del año que viene y las informaciones que se vienen conociendo inciden en que se está ya buscando un sustituto.

El hecho es que desde el pasado miércoles, una vez distribuida la noticia de la dimisión desde distintos medios en la semana anterior, ya se hacían análisis y se enunciaban los nombres de un número importante de candidatos a su sustitución como Secretario de Estado de Energía. El número de posibles secretariables va creciendo según las fuentes que se consultan, pero quizá es un buen momento para hacer un repaso, en el que seguramente están todos los que son, pero no son todos los que están, a partir de lo leído en los medios económicos y de las fuentes consultadas por este medio.

Sería razonable, en todo caso, repasar las características que debería tener el eventual nombrado y que, a saber, enunciábamos el pasado miércoles: que el elegido tenga oficio, capacidad intelectual y de diálogo, formación, experiencia en la Administración. Otras salvaguardas básicas es que no tuviera cercanía ni afinidad por el movimiento retroprogresivo de la energía, ni persistiera en esa contumacia ideológica.

Parece en todo caso, que en este nombramiento, existirán dos tensiones: por una parte, una lucha ideológica subterránea (retroprogresivos vs. favorables al modelo de liberalización) y por otra, el tradicional pulso entre el Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria en este nombramiento, dado el fiasco que viene resultando el área energética en el Gobierno desde hace más de seis años, su impacto sobre la economía española y las repercusiones actuales sobre la financiación de la deuda pública.

Por eso, es el momento de elaborar una lista comentada de nominados, en la que tendríamos que empezar por la curiosidad de la difusión del nombre de Carlos Ocaña, con el morbo añadido de los tocayos como escenificación del «tour de force» Industria-Economía. En primer lugar, se hablaba de Carlos Ocaña Pérez de Tudela, actual secretario de Estado de Hacienda, hoy expuesto con el cartel de transferible, a partir de unas supuestas desavenencias con el Vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. En todo caso, se considera que Ocaña Pérez de Tudela sería un hombre de Economía, y no parece que el Ministro de Industria pueda aceptar un nombramiento tan marcado desde la Vicepresidenta Económica.

Por el contrario, en el seno del Ministerio de Industria se apunta como vivero de candidatos a sustituir al dimisionario, al equipo de asesores del Ministro y, en concreto, a otro Carlos Ocaña. En este caso, Carlos Ocaña Orbis, jefe de gabinete de Miguel Sebastián, lo que supondría, de facto, poner al frente de este departamento a un hombre de total confianza del Ministro. Su principal hándicap es su inexperiencia.

En la misma línea, también se apunta el nombre de Jorge Blázquez, otro de los asesores del ministro. Finalmente y dentro de los hombres de confianza para Miguel Sebastián también cabría apuntar los nombres de Pedro Mejía, ex Secretario de Estado de Comercio y, en la actualidad, presidente de OMEL (probablemente la solución más solvente a mano para el Ministro) y el de Maurici Lucena, director del CDTI (en su momento, su nombre, ya sonó para esta responsabilidad en el primer gobierno Zapatero).

Un nombre siempre en la nómina es el de Miguel Angel Lasheras, del que siempre se ha dicho que no quiso aceptar esta responsabilidad porque el máximo responsable de energía no tenía rango de Secretario de Estado (cuestión que cambió con la decisión del actual Ministro y el nombramiento de Marín). Lasheras tiene relación con Miguel Sebastián a través de Intermoney y buenas relaciones con la actual presidenta de la CNE, Maite Costa, sobre la que ha ejercido indudable influencia.

Otro de los candidatos en la lista es Ramón Pérez Simarro, vinculado directamente con el ex ministro de Industria, Claudio Aranzadi. Pérez Simarro ya tuvo esta responsabilidad en anteriores gobiernos socialistas, siendo máxima autoridad energética. Previamente, había desempeñado el cargo director general de Energía con el entonces Secretario General de Energía, Víctor Pérez Pita, al que sustituyó, y Secretario General Técnico del Ministerio de Industria. En ese el período en que Pérez Simarro fue secretario general de energía, se aprobó la LOSEN. (Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional), embrión del proceso de liberalización posterior. En la actualidad está en la Fundación Repsol.

También se ha enunciado el nombre de Alberto Lafuente, quien también fuera Secretario General de Energía, pero se encuentra recién nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Servicios Postales, lo cual hace prácticamente improbable su nombramiento como SEE. Y, finalmente, con un perfil muy académico y considerado un «pope», se apunta a Juan Ignacio Pérez Arriaga, hombre con un perfil internacional, y que en la actualidad es presidente del órgano regulador eléctrico de Irlanda e Irlanda del Norte. Arriaga es autor del Libro Blanco de la Electricidad por encargo del entonces Ministro de Industria José Montilla y responsable de una cátedra en la Universidad Pontificia de Comillas, institución que se ha convertido en un verdadero «think tank» dentro del sector. Parece que hay pocas posibilidades de que el actual Director General de Energía, Antonio Hernández, tenga algún chance al respecto.

Por otra parte, el hecho del corto plazo de duración del nombramiento (prácticamente un año y medio) refuerza la idea de que el sustituto de Marín se tenga que buscar entre los más afines ideológicamente, con militancia y carné del PSOE. Así, entraría en juego el plano ideológico y relacionados con los colectivos retroprogresivos, contrarios al proceso de liberalización y partidarios de los postulados que se defienden en el Informe de Costes y Precios. En esta órbita, se deslizan dos nombres procedentes de este vivero, como propuestas de nuevo Secretario de Estado: Mariano Bacigalupo y Alberto Carbajo.

Mariano Bacigalupo Saggese, actual Vicesecretario del Consejo y Director de la Asesoría Jurídica de la Comisión Nacional de Energía, está unido intelectualmente a través de su mentor intelectual, el jurista Luciano Parejo, al consejero de la CNE Jorge Fabra (autor del Informe de Costes y Precios contrario al modelo de liberalización). Bacigalupo es, además, esposo de Teresa Ribera, actual Secretaria de Estado de Medio Ambiente. Su nombramiento produciría por primera vez que en los segundos niveles del gobierno hubiese un matrimonio a todos los efectos, más allá de pareja de hecho y de lecho.

El segundo nombre cercano a estas posiciones retroprogresivas es el del Director de Operador de Sistema radicado en Red Eléctrica de España, Alberto Carbajo. A Carbajo, ingeniero de minas y Director General de Minas, se le considera el instrumentador de medidas de corte fuertemente intervencionista desde REE. De hecho, se le atribuye haber pergeñado el engendro del modelo que además lo han censurado las autoridades judiciales española y comunitaria de incorporación del carbón como restricción técnica, una propuesta cuyo formato solo podría partir del operador de sistema. Si bien, se cuestiona su papel al frente del Operador de Sistema, el hecho de proporcionar mayor responsabilidad podría ser considerado una debacle. En todo caso, el nombramiento de Carbajo, sería un signo de una sumisión plena del Ministerio de Industria, a los designios de REE y de su presidente Luis Atienza. Próximo a este colectivo, también se habla de Enrique Giménez Larrea, que fue Director General del IDEA.

En todo caso, que lo sepan, es posible que encuentren un anuncio buscando Secretario de Estado de Energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *